David Luna denuncia crisis de seguridad en Colombia y solicita intervención de Human Rights Watch

El Senador David Luna solicita intervención de Human Rights Watch ante grave crisis de violencia en Colombia.
David Luna habla sobre nuevo escándalo de chuzadas
David Luna hace un llamado a Human Rights Watch para que utilice su influencia. Crédito: Colprensa

El Senador David Luna ha enviado una carta a la doctora Juanita Goebertus, Directora de la División Américas de Human Rights Watch, denunciando la alarmante situación de orden público en Colombia y solicitando la intervención de dicha organización.

En su misiva, el Senador Luna describe la preocupante escalada de violencia que ha afectado al país en los últimos meses. Según el documento, el incremento de la criminalidad, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos han tenido un grave impacto en la población civil, especialmente en las regiones más vulnerables, donde la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

El Senador presenta cifras alarmantes que ilustran la gravedad de la crisis:

  • En 2024 se han reportado al menos 37 masacres, con un saldo de 120 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y niños.
  • El reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales ha registrado 101 casos documentados este año.
  • El resurgimiento del secuestro ha afectado a más de 60 personas en el último año, incluyendo 15 personas secuestradas en un solo día en el departamento de Arauca.

Luna hace un llamado a Human Rights Watch para que utilice su influencia y plataforma internacional para exigir al Gobierno Nacional de Colombia que cumpla con su deber de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos, derechos consagrados en la Constitución de 1991.

Para el Senador, la intervención de Human Rights Watch sería crucial para presionar al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas en respuesta a la grave situación de orden público.

Lea también: "El Gobierno no sabe lo que sucede con las chuzadas porque no tiene el control": David Luna

"Me dirijo a usted con el objetivo de lanzar un mensaje de alerta frente a la situación de orden público que atraviesa nuestro país y a su vez, solicitar de manera respetuosa su intervención para exigirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que tome las acciones necesarias con el fin de resolver esta crisis", dice el inicio de la carta.

Adicional, el senador explicó que la situación de violencia en los últimos meses ha empeorado por falta de respuesta de las autoridades competentes. Por esto, pide que se utilice la influencia de esta organización para mejorar los problemas de inseguridad, entre los que resalta, el secuestro, masacres y violencia desenfrenada.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo