¿Están en riesgo las leyes aprobadas tras el fallo de la Corte?

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno sobre las las sesiones virtuales del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto expedido por el Gobierno que autorizaba las sesiones virtuales del Congreso y de otras corporaciones públicas.

Pese a lo que se conoce de esta sentencia, algunos mostraron su preocupación por la suerte que puedan correr las leyes que sacó el Congreso en este semestre a través de plataformas digitales.

Aunque algunas fuentes oficiales del alto tribunal han explicado que la sentencia no afecta en nada las normas que fueron aprobadas, porque se presume la legalidad de las actuaciones, esta tesis no convence a algunos sectores.

Le puede interesar: Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

El senador Rodrigo Lara afirma que, por medio de posteriores demandas, podrían caerse varias leyes.

“El fallo no podía en abstracto declarar inexequible centenares de decisiones que tomó el Congreso en la virtualidad, pero esto es un piso importante para muchas demandas que presentar ciudadanos y personas contra las decisiones que fueron aprobadas en este tiempo”, indicó.

Lo mismo consideran abogados como Iván Cancino, quien indicó que si las sesiones fueron inconstitucionales, lo mismo ocurre con lo actuado en las mismas.

“Una cosa no puede ser inconstitucional solo a futuro. Si las sesiones virtuales son contrarias a la Constitución pues lo fueron siempre. Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma. Nos dieron un argumento más”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto afirmó que el fallo de la Corte no es retroactivo y por eso las iniciativas que pasaron a sanción presidencial y a promulgación, están a salvo.

“Queda perfectamente validada la actuación del Congreso durante este semestre en las sesiones virtuales, el presidente del Senado había expedido su propia reglamentación para poder trabajar de manera virtual. Esta declaratoria del artículo 12 del decreto no rige de manera retroactiva, es decir que todas las leyes, actos legislativos aprobados y los debates que se le dieron a algunos que están en tránsito, son válidos y pueden ser sancionados y promulgados”, sostuvo.

Consulte aquí: Fallo de la Corte Constitucional genera una contradicción inexplicable: abogados

Lo mismo considera el senador Luis Fernando Velasco, quien indicó que “no se ponen en riesgo y las actuaciones del Congreso durante estos meses porque el propio fallo señala que sus efectos hacia delante y porque la Corte no le dice al Congreso que no puede sesionar virtualmente, sino que el Ejecutivo debe respetar la autonomía del Congreso”.

La mesa directiva del Congreso de la República está a la espera de que la Corte Constitucional de a conocer el fallo completo sobre el decreto de sesiones virtuales.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.