¿Están en riesgo las leyes aprobadas tras el fallo de la Corte?

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno sobre las las sesiones virtuales del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto expedido por el Gobierno que autorizaba las sesiones virtuales del Congreso y de otras corporaciones públicas.

Pese a lo que se conoce de esta sentencia, algunos mostraron su preocupación por la suerte que puedan correr las leyes que sacó el Congreso en este semestre a través de plataformas digitales.

Aunque algunas fuentes oficiales del alto tribunal han explicado que la sentencia no afecta en nada las normas que fueron aprobadas, porque se presume la legalidad de las actuaciones, esta tesis no convence a algunos sectores.

Le puede interesar: Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

El senador Rodrigo Lara afirma que, por medio de posteriores demandas, podrían caerse varias leyes.

“El fallo no podía en abstracto declarar inexequible centenares de decisiones que tomó el Congreso en la virtualidad, pero esto es un piso importante para muchas demandas que presentar ciudadanos y personas contra las decisiones que fueron aprobadas en este tiempo”, indicó.

Lo mismo consideran abogados como Iván Cancino, quien indicó que si las sesiones fueron inconstitucionales, lo mismo ocurre con lo actuado en las mismas.

“Una cosa no puede ser inconstitucional solo a futuro. Si las sesiones virtuales son contrarias a la Constitución pues lo fueron siempre. Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma. Nos dieron un argumento más”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto afirmó que el fallo de la Corte no es retroactivo y por eso las iniciativas que pasaron a sanción presidencial y a promulgación, están a salvo.

“Queda perfectamente validada la actuación del Congreso durante este semestre en las sesiones virtuales, el presidente del Senado había expedido su propia reglamentación para poder trabajar de manera virtual. Esta declaratoria del artículo 12 del decreto no rige de manera retroactiva, es decir que todas las leyes, actos legislativos aprobados y los debates que se le dieron a algunos que están en tránsito, son válidos y pueden ser sancionados y promulgados”, sostuvo.

Consulte aquí: Fallo de la Corte Constitucional genera una contradicción inexplicable: abogados

Lo mismo considera el senador Luis Fernando Velasco, quien indicó que “no se ponen en riesgo y las actuaciones del Congreso durante estos meses porque el propio fallo señala que sus efectos hacia delante y porque la Corte no le dice al Congreso que no puede sesionar virtualmente, sino que el Ejecutivo debe respetar la autonomía del Congreso”.

La mesa directiva del Congreso de la República está a la espera de que la Corte Constitucional de a conocer el fallo completo sobre el decreto de sesiones virtuales.


Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez