Breadcrumb node

¿Estamos en la nueva versión de la seguridad democrática?: Claudia López, tras amenazas

La exsenadora, además, aseguró que las 'Águilas Negras' son "la fachada de sectores de extrema derecha".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 30, 2019 - 22:07
Claudia López
Claudia López
Colprensa

Este miércoles se conoció un panfleto, firmado por las 'Águilas Negras', con amenazas contra Claudia López, Antonio Navarro Wolff, Antonio Sanguino, Ángela María Robledo y Gustavo Petro, entre otros líderes políticos.

López, consultada al respecto por Voces RCN, dijo que las 'Águilas Negras' son un fachada de sectores que "amenazan e intimidan a quienes consideran opositores de la derecha o del Gobierno".

 “Si usted le pregunta a cualquier analista serio e informado en Colombia sobre actores del conflicto armado colombiano o sobre temas de seguridad (...), le van a decir que las Águilas Negras no son un grupo paramilitar, un grupo guerrillero, ni siquiera son realmente un grupo armado ilegal. Son la fachada de sectores de extrema derecha, de sectores de la fuerza pública colombiana que amenazan e intimidan a quienes consideran opositores de la derecha o del Gobierno", aseguró la exsenadora.

La excongresista, además, indicó que es más preocupante lo que pasa con políticos y líderes sociales en las regiones, pues no tienen tanta visibilidad como los que se mueven en el ámbito nacional.

Lea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

"Si esto pasa con personas a nivel nacional y con quienes hacemos política en Bogotá, calcule usted lo que le puede pasar a cualquier candidato o aspirante o dirigente político y social de un pequeño y apartado municipio de Colombia. Si esto pasa en el corazón de Colombia, en Bogotá, con líderes sociales y políticos de muy alta visibilidad, imagínese lo que le puede pasar a cualquiera", agregó López en Voces RCN.

La exsenadora también le hizo un llamado al Gobierno, en especial el ministro de Defensa, para aclarar las dudas que, según ella, surgen debido a estas amenazas.

Le puede interesar: Los detalles desconocidos sobre el atentado a la General Santander

"¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar los dirigentes de partidos alternativos, democráticos, ciudadanos, que desde sectores de la derecha, aupados aparentemente por sectores de la fuerza pública, nos amenacen y nos intimiden por nuestras posiciones ideológicas y políticas?", dijo López.

"¿Estamos en la nueva versión de la seguridad democrática? ¿Estamos en la nueva versión de los eventuales falsos positivos? ¿A qué más se exponen los dirigentes sociales y políticos?", añadió.

Asimismo, dijo que la historia en Colombia ha demostrado que este tipo de amenazas hay que tomárselas en serio "porque a los líderes sociales y candidatos o líderes políticos de sectores alternativos los suelen asesinar" sobre todo en elecciones locales, como las de 2019.

Lea también: Maduro y 200 colaboradores suyos no podrán entrar a Colombia

"Le pido una vez más al Gobierno que se tome en serio las amenazas a la vida de los colombianos en Colombia, y que le dedique siquiera el 1 % de atención que le dedica a los asuntos políticos que ocurren en otros países", concluyó López.

Fuente:
Sistema Integrado Digital