Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El abogado Víctor Muñoz aseguró en La FM de RCN que tiene información acerca de los vuelos realizados por el presidente Gustavo Petro con la empresa Daily Cop.
Avión usado durante la campaña de Gustavo Petro
Avión usado durante la campaña de Gustavo Petro Crédito: Armando Benedetti @AABenedetti


Una fotografía de Gustavo Petro se volvió viral debido a que mostraba al presidente y al entonces jefe de debate de su campaña, Armando Benedetti, viajando juntos por el país durante las jornadas de campaña, durmiendo uno al lado del otro. En la imagen, sobre la cabeza de Benedetti, se distinguía una placa con el logo de Daily Cop.



Se trata de una empresa de criptomonedas que enfrentó numerosos problemas en Colombia y que presuntamente dejó a su paso numerosas víctimas debido a que las inversiones no arrojaron los rendimientos esperados. Algunos incluso la califican como una estafa.

Le puede interesar: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro



Lo que nunca quedó claro es por qué el presidente Gustavo Petro y su jefe de debate, ahora embajador ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estaban utilizando este avión para sus vuelos de campaña.



El abogado Víctor Muñoz, abogado de Ómar Hernández, vinculado al proceso judicial por el caso de Daily Cop, aseguró en La FM de RCN que tiene información acerca de los vuelos realizados por el presidente Gustavo Petro con la empresa Daily Cop, como aportes en especie a la campaña.



"Hay un problema en el tema de la reglamentación sobre la verificación de los vuelos. Entendemos que este apoyo que se dio fue ilícito; claramente, fue una especie para burlar los controles de las autoridades, en este caso el Consejo Nacional Electoral. Pero lo más destacable de este caso, es lo más importante, es que el dinero con el cual se compró una avioneta y se financiaron los vuelos de la campaña pues efectivamente viene de un producto de IBM", declaró.



"El dinero utilizado para comprar una avioneta y financiar los vuelos de la campaña proviene de una captación masiva y regular de fondos por parte de la empresa Daily Cop. Es decir, la empresa adquirió una aeronave con los fondos obtenidos de las personas que decidieron invertir en ella", dijo el abogado.



"Básicamente hubo una reunión donde se acordó este respaldo y se percibió la necesidad, según nuestro cliente, de que se presentara como testigo directo contra el señor Ricardo Roa. Él solicitó que este aporte no se hiciera en efectivo, sino que se realizara a través de viajes, ya que sería más difícil verificar su legalidad, con el propósito de eludir los controles sobre la entrada de dinero en las campañas, añadió Muñoz.

Lea también: Investigación contra Petro: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, a declarar



Según el abogado, esta donación no fue reportada a los organismos de control "debido a que se consideró innecesario hacerlo para mantener la confidencialidad de dicho aporte, ya que la contrapartida de este respaldo por parte de la empresa captadora de fondos era que el Gobierno apoyara una iniciativa parlamentaria para legalizar la criptomoneda como una moneda válida".



"El respaldo otorgado, a cambio de la financiación de la campaña por más de $3.000 millones en especie, fue que el Gobierno nacional se comprometió, y hay evidencia de ello".



Según el abogado Víctor Muñoz, su cliente, Ómar Hernández, ya ha acordado un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación para declarar estos hechos.



Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.