Para defender la democracia, por dura que sea la decisión, se justifica: Uribe sobre dossier cubano

El expresidente dijo que el presunto espionaje de Cuba en Colombia es “grave y un riesgo para la democracia”.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Una reciente publicación de la Revista Semana dio a conocer un informe de inteligencia en el que se evidenciaría un presunto espionaje de Cuba en Colombia. Ya en días pasados fueron expulsados dos diplomáticos rusos acusados de espionaje en nuestro país.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, consideró esta interferencia de Cuba como grave y una violación clara de las obligaciones diplomáticas que se derivan de la Convención de Viena.

“Eso implica un grave riesgo para la democracia colombiana. Creo que el Gobierno tomará sabias decisiones en esto, es muy delicado y no podemos dejar que siga avanzando ese riesgo (…) No quiero que fusilen nuestra democracia”, afirmó en entrevista con La FM.

Sobre si considera que hechos como este deben desencadenar en romper las relaciones de Colombia con Cuba, el exsenador colombiano dijo que prefiere mantenerse al margen, pero aseveró que el actuar del Gobierno de Iván Duque debe ser duro frente a este hecho.

“Como expresidente de Colombia tengo que decir que la defensa de la democracia si llegare a exigir las más duras decisiones para defender la democracia, se justifican, siempre que sea ajustado a los tratados internacionales y la Convención de Viena en eso es clara”, agregó.

El líder del Centro Democrático dijo que es claro el espionaje y el proselitismo político de parte de la isla. “A uno le preocupa Cuba, porque por un lado les preocupa los acuerdos de paz mientras se le dé todo al terrorismo, y por otro lado, entra al país a hacer espionaje”, agregó.

En este momento las relaciones entre ambos países no pasan por el mejor momento, debido a que Cuba no ha querido extraditar a los líderes guerrilleros del ELN acusados de ser responsables del atentado contra la Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes de la Policía.


Temas relacionados

UNGRD

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



Barranquilla activa operativo especial por visita de Marco Rubio: conozca las medidas

La Alcaldía prepara un robusto esquema de seguridad, medidas de atención en salud y controles de movilidad.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos