Breadcrumb node

Escudero del petrismo explota contra el presidente por pérdida de los Panamericanos

El representante Agmeth Escaf asegura que el Gobierno nacional fue negligente con los dineros prometidos para los Juegos Panamericanos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 3, 2024 - 17:01
Agmeth Escaf y Gustavo Petro
Agmeth Escaf y Gustavo Petro
Colprensa

Después del anuncio de Panam Sports de retirar a Colombia y Barranquilla de la organización de los Juegos Panamericanos 2027 por "los innumerables incumplimientos" respecto al dinero acordado, el representante Agmeth Escaf envió un fuerte mensaje al gobierno de Gustavo Petro.

Escaf, representante a la Cámara por el Atlántico y miembro del Pacto Histórico, le escribió inicialmente a la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez. "Le exijo a la ministra @AstridBibianaR que nos dé una explicación a todos los atlanticenses: ¿por qué no giró a tiempo el dinero comprometido para asegurar la sede de los Panamericanos para Barranquilla?".

Oficial: Barranquilla y Colombia se quedan sin los Juegos Panamericanos de 2027

Posteriormente, Agmeth Escaf le envió un tuit directamente al presidente Gustavo Petro. "Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable", dijo el representante, que se ha caracterizado por ser uno de los mayores escuderos de Petro en el Atlántico.

Para Escaf, el Gobierno nacional fue negligente: "El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable".

"Así no es, Gustavo Petro. Así no es", concluyó.

Lea: ¿Cuánto cuestan los Juegos Panamericanos?

Los incumplimientos en el contrato de los Juegos Panamericanos 2027

En octubre de, Barranquilla pidió a Panam Sports un plazo para cumplir con los pagos acordados en el contrato suscrito para la organización de los Juegos Panamericanos 2027. El dinero se desembolsaría en dos cuotas, cada una de cuatro millones de dólares.

"Estamos debiendo, a la fecha, ocho millones de dólares y hemos acordado con Panam Sport pagarlos en 90 días. La primera cuota de cuatro millones antes del 30 de diciembre [de 2023] y la segunda cuota antes del 30 de enero [de 2024]. Si Colombia cumple con esta obligación, Barranquilla y Colombia se ratifican como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, como ya está pactado", explicó en su momento el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Acosta, a El Heraldo.

Sin embargo, llegó el 30 de diciembre y el dinero nunca fue desembolsado. Ante esa situación, Panam Sports decidió cancelar el contrato. "Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente", concluyó la organización.

Fuente:
Sistema Integrado Digital