Breadcrumb node

Escuadrón Móvil Antidisturbios recibió una condecoración en el Congreso

La plenaria del Senado le impuso la “Orden Mérito a la Democracia en el grado de Gran Caballero” al comandante de esa institución.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2022 - 19:30
ESMAD
RCN Pasto

Por iniciativa de la senadora Paola Holguín, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) recibió una condecoración en el Congreso de la República por la labor que han desempeñado en la protección de los colombianos en medio de las protestas que se presentan en el país. 

La plenaria del Senado le impuso la “Orden Mérito a la Democracia en el grado de Gran Caballero” al comandante de esa institución, el coronel Henry Roger de Castro, con lo cual le envió un mensaje de reconocimiento por la labor que han desempeñado los casi 5.000 hombres y mujeres que hacen parte de este cuerpo 

La senadora Holguín destacó la importancia de los hombres del Esmad para el cuidado de los bienes, honra y vida de los colombianos. 

“Mi coronel, a través suyo queremos enviar un mensaje de reconocimiento a los hombres y mujeres del Esmad, durante 23 años han sido garantía de seguridad para los colombianos. Este cuerpo en 1999 con 217 hombres, hoy son casi 5000 hombres y mujeres que están distribuidos en nueve regionales y en 29 grupos móviles”, señaló. 

Lea: Hasta el 20 junio estarán cerradas las zonas fronterizas marítimas por la elecciones

“También queremos hacer extensivo un mensaje a la familia de los 11 integrantes de este cuerpo que han perdido la vida, a cada uno de los hombres y mujeres que han salido lesionados por garantizar la seguridad a los colombianos: 120 en el 2020, 634 en el 2021 y de 2016 a 2021. Nosotros tenemos que destacar la presencia del Esmad en casi 70000 servicios en el país”, añadió. 

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, celebró esta condecoración y habló de la necesidad de reglamentar la protesta social por medio de un proyecto de ley que garantice los derechos de quienes se manifiestan, de quienes no lo hacen y de los servidores públicos que garantizan la seguridad. 

“Queremos hacer ese reconocimiento y a través de ustedes a la Fuerza Pública y seguramente no van a hacer 70.000 servicios del Esmad sino que van a ser 100.000 o 150,000 y siempre en este Congreso de la República van a tener las puertas abiertas, la mente abierta, para escuchar las problemáticas y buscar la mejor manera en que podamos enmarcar todas estas conductas de un fenómeno que en Colombia es muy moderno”, sostuvo. 

Esta condecoración se da en medio de las denuncias que han hecho integrantes de la oposición en contra de este cuerpo policial, al cual culpan de haber cometido casos de abuso durante las manifestaciones ciudadanas registradas en el paro nacional. 

De hecho, varios senadores han insistido en un proyecto de ley para eliminar el Esmad y trasladar la Policía Nacional al Ministerio del Interior.

Fuente:
Sistema Integrado de Información