Es un fallo de derecho y no político la orden a candidatos de asistir a debate: Tribunal de Bogotá

El magistrado Hugo Alexander Ríos dijo que los candidatos y sus abogados tienen el derecho de controvertir el fallo si así lo consideran.
Gustavo Petro y Rodolfo Hernández
Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Crédito: AFP

El presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Alexander Ríos Garay, le salió al pasado a las críticas y dejó en claro que el fallo de tutela que emitió esa corporación, en el cual se le ordena a los candidatos presidenciales a ponerse de acuerdo y solicitar un debate antes de las elecciones de este domingo, es un fallo en derecho y apegado a la ley.

Nosotros los jueces estamos en la obligación de emitir fallos en derecho alejados de cualquier consideración política, respetamos las interpretaciones que distintos sectores puedan hacer de eso, pero nosotros presumimos y defendemos la juridicidad y el apego a la ley de nuestras decisiones”, dijo el magistrado Ríos.

De igual forma, sostuvo que en este caso, los magistrados del tribunal en su calidad de jueces de tutela tienen el deber de hacer que la decisión se cumpla.

Lea además: Periodistas mencionadas en Petrovideos dicen que no recibieron proposiciones de Petro

Las medidas correccionales dentro de los incidentes de desacato son la última instancia, en principio lo que debemos hacer los jueces de tutela es que se cumpla la decisión”, indicó.

No obstante, advirtió que si no se acata lo contemplado en el fallo de tutela, los candidatos se podrían exponer en una última instancia a las sanciones que contempla la ley, como serían eventuales multas o incluso el arresto.

“En últimas, si la decisión no se cumple el decreto 2195 de 1991 establece sanciones que puede ser la multa o puede ser el arresto, pero eso ya en una última instancia”, manifestó.

Añadió que los candidatos y sus abogados tienen el derecho de controvertir el fallo si así lo consideran con base en los recursos que dispone la ley, como lo es el solicitar las aclaraciones que requieran a los magistrados que fallaron la tutela o la respectiva impugnación.

Lea también: Reservistas cuestionan a Petro y sus estrategias para ‘pescar’ votos

Agregó que “los destinatarios de esta decisión deben, si así lo consideran, acudir a los medios de impugnación que establece la ley para si así lo consideran resarcir sus derechos o defender sus derechos”.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.