Es oficial: Cámara de representantes aprobó la reforma pensional en plenaria

La corporación decidió no volver a votar el articulado y enviar la iniciativa a la Corte Constitucional para que la estudie de fondo.
Cámara aprueba reforma pensional
La Plenaria de la Cámara aprueba Reforma Pensional con 97 votos a favor. Crédito: Cámara de Representantes

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la Reforma Pensional con 97 votos a favor y cuatro en contra, subsanando el vicio de trámite de la iniciativa que había establecido la Corte Constitucional.

La corporación decidió no volver a votar el articulado y enviar la iniciativa a la Corte Constitucional para que la estudie de fondo.

En contexto: Reforma pensional: Cámara aprueba texto del Senado con 104 votos

Al término de la sesión, el presidente Gustavo Petro destacó la aprobación de la iniciativa y la decisión de los congresistas, a través de su cuenta de X.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que "con la reforma lo que viene ahora es que la Corte Constitucional lo que hace es estudiar de fondo la ley, y una vez salga el fallo, automáticamente empieza la vigencia de la ley".

Cabe mencionar que algunos congresistas como Alejandro García (Alianza Verde), Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez (Nuevo Liberalismo), no asistieron a la sesión tras advertir que la convocatoria a sesiones extraordinarias carece de sustento jurídico, ya que la Corte Constitucional no ha emitido una providencia judicial, sino solo un comunicado de prensa, lo que, según ellos, invalida el proceso.

Más información: Senadora Isabel Zuleta sí solicitó traslado de cabecillas a evento en Medellín, confirma Gobierno

La congresista Catherine Juvinao estuvo en la plenaria pero no votó, al indicar que se violó el principio de promoción. Por su parte, la senadora Paloma Valencia asistió unas horas como observadora. Pese a las ausencias, el quórum fue suficiente para avanzar en la discusión y lograr la aprobación de la iniciativa.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte