Breadcrumb node

Ernesto Samper: no me escudaré en mi fuero y atenderé requerimientos de JEP

Samper además extendió la invitación a Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para que tomen la misma actitud.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 08:21
ErnestoSamperFotoRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa.

El expresidente Samper envió una carta a la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, y al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la que aseguró que como exmandatario está dispuesto a atender todos los requerimientos que sean necesarios, para el esclarecimiento de la verdad ante este tribunal, y no se escudará en su fuero político.

"No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los acuerdos de paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad que ustedes presiden, y la que necesita este país para recuperar la paz de su conciencia", indicó Samper.

Samper además extendió la invitación para que otros expresidentes como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana también tomen la misma actitud como un acto de transparencia histórica que, según él, agradecerán las nuevas generaciones de Colombia.

El exmandatario indicó que aceptar que solo quienes deban asistir a la justicia transicional sean los actores militares involucrados, es desconocer los orígenes del enfrentamiento armado.

De otra parte, el exmandatario indicó en el documento que está de acuerdo con los reparos que han hecho las Farc frente a los cambios que introdujo la Corte Constitucional en el desarrollo del proyecto de la JEP y los que esta introduciendo el Congreso, al considerar que cambian el sentido de lo pactado entre el estado y las Farc.

"Les asiste la razón a los voceros de las Farc cuando consideran estas modificaciones un incumplimiento en materia grave de lo convenido en los acuerdos".