Ernesto Samper dice que fue injusto que Estados Unidos le quitara la visa

El expresidente, que la perdió por el escándalo con el cartel de Cali, se refirió a la coyuntura con los magistrados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 14, 2019 - 07:22
Ernesto Samper, expresidente de la República
Foto de Colprensa

Ernesto Samper, expresidente de la República, habló con LA FM luego de que Estados Unidos les quitara la visas a magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema y luego se la restituyera a dos de ellos

Samper es el referente a preguntar por las visas, toda vez que en el año 1996 el gobierno de Estados Unidos, entonces en cabeza de Bill Clinton, le quitó el ingreso a Estados Unidos en el marco del escándalo porque a su campaña presidencial ingresaron dineros del narcotráfico, específicamente del cartel de Cali. Aquel caso fue conocido como el proceso 8.000.

"Sin visa sí es paraíso y se llama Colombia", aseguró Samper, quien aseguró que sí ha podido ingresar a Estados Unidos durante estos años, a través de un visado especial, y sostener que no le hace falta la visa para visitar frecuentemente el denominado país del norte. 

De acuerdo con Samper, el hecho de que le quitaran la visa fue injusto en su momento y ahora, con los magistrados, "es una forma indebida de intervención en los asuntos de Colombia". Samper recordó que Estados Unidos también le quitó la visa a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, porque ella anunció en 2017 que iniciaría una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por parte del ejército de Estados Unidos.

"Estados Unidos utiliza la amenaza, el garrote, que es lo que está sucediendo. Es una presión indebida de los magistrados. El país tiene que defender dignamente sus instituciones", aseguró Samper, quien habló de su sensación personal cuando se quedó sin visa. "En el tema personal por supuesto que es molesto de alguna manera que le nieguen la entrada a una casa. Y que se la nieguen de manera injusta porque había razones de carácter político más que personal. Yo no había cometido ningún delito. Acababa de ser absuelto por el Congreso".

Bill Clinton se refirió al tema tras dejar la presidencia de Estados Unidos. "La exoneración del presidente Ernesto Samper, por parte del Congreso de Colombia, puso fin al proceso parlamentario por los cargos relacionados con su aceptación de dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial en 1993 y 1994. Sin embargo, la crisis política resultante de dichos cargos permaneció, en nuestra opinión, sin resolver".

Y agregó: "Tampoco fueron resueltas inquietudes de los Estados Unidos y muchas otras del mundo entero —inquietudes que fueron formuladas directamente al presidente Samper en varias ocasiones, por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos— acerca de que el ingreso de dinero manchado por el narcotráfico en su campaña estaba influyendo en sus acciones como presidente de Colombia. Con base en toda la información disponible, Estados Unidos determinó que, de acuerdo con la legislación americana, el presidente Samper no era elegible para obtener una visa de visitante".

En el caso de los magistrados, y de acuerdo con la versión de la revista Semana, la razón por la cual les retiraron las visas obedece a sus posiciones respecto a las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. "Lo que se esconde detrás de los desplantes diplomáticos de Estados Unidos con la justicia colombiana tiene nombre: extradición. En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles. Aunque desde el comienzo la opinión pública anticipó que estarían derrotadas en el Congreso y después en la Corte Constitucional, las objeciones se convirtieron en el punto más importante de la agenda política".

Ernesto Samper, expresidente de la República

Cabe anotar que el 9 de abril anterior, John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido de la U, habló en LA FM de la reunión que él y cinco congresistas más sostuvieron en Bogotá con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Cárdenas es uno de los miembros de la comisión que estudió las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, iniciativa que finalmente se hundió en tal corporación. Al consultarle respecto a que hablaron con el diplomático, el representante aseguró: "El embajador Whitaker nos invitó a su residencia. Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones. Insistió, obviamente, en que él no era abogado, siempre nos insistió en eso". 

"Cuando nosotros expresamos nuestros análisis y nuestros reparos, el señor embajador nos manifestó que eso era una leguleyada, que esos raciocinios jurídicos nuestros eran una leguleyada, dijo que las cortes también se equivocaban, que éramos un poder autónomo y podríamos tomar otros caminos", aseguró el representante. 

"Nos sugirió, claramente, desconocer las decisiones de la Corte porque consideraba que como poder autónomo podíamos hacerlo", agregó el congresista. "Esto podría tener repercusiones en la ayuda del gobierno de los Estados Unidos a Colombia. Nos lo dijo con absoluta claridad", agregó. 

Después estas declaraciones, se anunció que Estados Unidos le canceló la visa al congresista.  Según el congresista, la decisión de Estados Unidos de dejarlo sin visa está claramente relacionada con la ventilación de la información que de ese desayuno surgió y no por su relación con Carlos Bermeo, fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) capturado cuando recibía un dinero, en el marco del caso del guerrillero de las Farc Jesús Santrich.

"Me revocaron la visa el día lunes, la comunicación es escueta", dijo Cárdenas, al insistir en que se trató de una retaliación de Estados Unidos y no al aporte que Bermeo le hizo a su campaña, por 150 millones de pesos, para que llegara al Congreso en 2014.