John Jairo Cárdenas: embajador Kevin Whitaker nos sugirió desconocer decisiones de la Corte

El congresista dijo que el diplomático estadounidense les pidió acompañar las objeciones a la JEP.
John Jairo Cárdenas, congresista
John Jairo Cárdenas, congresista Crédito: Colprensa

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido de la U, habló en LA FM de la reunión que él y cinco congresistas más sostuvieron en Bogotá con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Cárdenas es uno de los miembros de la comisión que estudió las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, iniciativa que finalmente se hundió en tal corporación. Al consultarle respecto a que hablaron con el diplomático, el representante aseguró: "El embajador Whitaker nos invitó a su residencia. Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones. Insistió, obviamente, en que él no era abogado, siempre nos insistió en eso".

"Cuando nosotros expresamos nuestros análisis y nuestros reparos, el señor embajador nos manifestó que eso era una leguleyada, que esos raciocinios jurídicos nuestros eran una leguleyada, dijo que las cortes también se equivocaban, que éramos un poder autónomo y podríamos tomar otros caminos", aseguró el representante.

"Nos sugirió, claramente, desconocer las decisiones de la Corte porque consideraba que como poder autónomo podíamos hacerlo", agregó el congresista. "Esto podría tener repercusiones en la ayuda del gobierno de los Estados Unidos a Colombia. Nos lo dijo con absoluta claridad", agregó.

Lea también: ¿Qué hace un embajador de Estados Unidos hablando de la JEP con congresistas colombianos?

Escuche al congresista John Jairo Cárdenas


Temas relacionados

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella