John Jairo Cárdenas: embajador Kevin Whitaker nos sugirió desconocer decisiones de la Corte

El congresista dijo que el diplomático estadounidense les pidió acompañar las objeciones a la JEP.
John Jairo Cárdenas, congresista
John Jairo Cárdenas, congresista Crédito: Colprensa

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido de la U, habló en LA FM de la reunión que él y cinco congresistas más sostuvieron en Bogotá con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Cárdenas es uno de los miembros de la comisión que estudió las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, iniciativa que finalmente se hundió en tal corporación. Al consultarle respecto a que hablaron con el diplomático, el representante aseguró: "El embajador Whitaker nos invitó a su residencia. Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones. Insistió, obviamente, en que él no era abogado, siempre nos insistió en eso".

"Cuando nosotros expresamos nuestros análisis y nuestros reparos, el señor embajador nos manifestó que eso era una leguleyada, que esos raciocinios jurídicos nuestros eran una leguleyada, dijo que las cortes también se equivocaban, que éramos un poder autónomo y podríamos tomar otros caminos", aseguró el representante.

"Nos sugirió, claramente, desconocer las decisiones de la Corte porque consideraba que como poder autónomo podíamos hacerlo", agregó el congresista. "Esto podría tener repercusiones en la ayuda del gobierno de los Estados Unidos a Colombia. Nos lo dijo con absoluta claridad", agregó.

Lea también: ¿Qué hace un embajador de Estados Unidos hablando de la JEP con congresistas colombianos?

Escuche al congresista John Jairo Cárdenas


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.