En esta Nota:
Breadcrumb node

Ernesto Macías se retracta de haber llamado "borracho" al líder de la campaña del "NO" en el plebiscito

Recientemente, el senador del Centro Democrático fue citado a indagatoria a la Corte Suprema de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2021 - 20:28
Ernesto Macías, expresidente del Congreso
Ernesto Macías, expresidente del Congreso
Colprensa

En un documento de cinco puntos el senador Ernesto Macías Tovar se retractó de las declaraciones hechas en octubre de 2016 cuando tildó de "borracho" y "mitómano" al excongresista Juan Carlos Vélez Uribe como reacción a las declaraciones que había hecho este último sobre la estrategia para la campaña del "no" en el plebiscito impulsado por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Macías indicó que no le consta que Vélez Uribe hubiera tomado bebidas alcohólicas en la entrevista que le dio al diario La República en su calidad del gerente de la "campaña del "NO" para el plebiscito convocada por el partido Centro Democrático.

En contexto: A indagatoria, senador Ernesto Macías por campaña del NO en plebiscito por la Paz

Macías citó lo que dijo en varias entrevistas a medios de comunicación del país en las cuales aseguró que las acusaciones que hizo en contra de Vélez Uribe se hicieron por "la molestia" que le habían generado sus declaraciones al diario La República.

"No tengo fundamento alguno para afirmar que el Dr. VÉLEZ URIBE hubiese ingerido licor antes o durante la entrevista referida. Pido públicamente excusas al Dr. Juan Carlos Vélez Uribe por los inconvenientes causados", indica uno de los apartes de la carta.

Lea además: Feminicidio de Ana María Castro: Paul Naranjo se entregó a las autoridades

En dicha entrevista, Vélez Uribe -quien poco después salió del partido Centro Democrático- indicó que se había usado una estrategia para que la gente saliera a "votar berraca" acudiendo para esto a campañas de indignación sobre los riesgos que existían de ganar el SÍ en el plebiscito que buscaba la convalidación ciudadana del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la No impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (…)  en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela", dijo Vélez sobre la campaña en entrevista con el diario La República. 

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador Ernesto Macías tras definir una denuncia presentada por el delito de injuria presentada por Vélez Uribe quien señaló que las declaraciones del congresista habían afectado su honra e integridad. 

Esta es la retractación

Ernesto Macías Tovar, senador de la República, se permite manifestar a la opinión pública:

1. Que el día 05 de octubre de 2016, el diario La República publicó una entrevista concedida por el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, en su condición de gerente de la campaña del NO, por el Partido Centro Democrático, en el Plebiscito del 02 de octubre del mismo año.

2. En mi condición de congresista del Partido Centro Democrático me contactaron los siguientes medios de comunicación: Blu Radio, revista Semana y diario El Espectador, con el propósito de conocer mis opiniones e hiciera referencia a las declaraciones contenidas en la entrevista del Dr. Juan Carlos Vélez Uribe referida en el punto 1.

3. En medio de la molestia que me generaron las declaraciones del Dr. Juan CarlosVélez Uribe, reaccioné e hice a los medios que me contactaron las siguientes afirmaciones textuales:

- ”[...] Nosotros recibimos la información cuando aparece esa entrevista de que habían estado injiriendo licor varias personas, inclusive la entrevista no fue como las normales, sino que grabaron unas conversaciones que tenían ahí varias personas[...]” en Blu Radio.

- ”[...] La versión que tenemos es que estaban ingiriendo licor [...]”; “Lo que se dice es que estaban ingiriendo licor” en revista Semana.

- ”Estamos hablando de una magistrada que sale con un disparate con base en las declaraciones de una persona que no estaba en sus cabales, porque nos dicen que el doctor Vélez estaba con tragos y se comporta como un mitómano” en el diario El Espectador.

4. Manifiesto pública y voluntariamente que ME RETRACTO de las afirmaciones antes mencionadas. No tengo fundamento alguno para afirmar que el Dr. VÉLEZ URIBE hubiese ingerido licor antes o durante la entrevista referida. Pido públicamente excusas al Dr. Juan Carlos Vélez Uribe por los inconvenientes causados.

5. Solicito respetuosamente a Blu Radio, revista Semana y diario El Espectador, publicar la presente retractación y excusas en las mismas condiciones en que difundieron mis afirmaciones los días 20 y 21 de diciembre de 2016.

Bogotá D.C., febrero de 2021.

Ernesto Macías Tovar. Senador de la República

Fuente:
Sistema Integrado Digital