Ante las dudas que se habían generado en torno a la votación de las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo en marzo de este año, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo algunas aclaraciones sobre este proceso.
Penagos aseguró que la entrega de las tarjetas electorales para la participación de estas consultas no será obligatoria por parte de los jurados de votación, serán los ciudadanos los que de manera libre decidirán si quieren o no participar en el proceso de escogencia de candidatos únicos de las diferentes coaliciones.
El registrador Penagos aseguró que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de una tarjeta adicional a las de Senado y Cámara, para la elección de aspirantes presidenciales, pero serán las persona las que determinarán si quieren o no recibirla.
“El 8 de marzo los jurados entregarán dos tarjetas electorales, la de Senado y Cámara de Representantes y al mismo tiempo tienen el deber de informar a la ciudadanía de la existencia de una tarjeta adicional para las consultas y el ciudadano decidirá si quiere hacer ejercicio de ella, es decir, votarla o no”, indicó.
Penagos afirmó que las instrucciones que se le darán a los jurados de votación, están consagradas en la ley y deberán seguirse al pie de la letra.
“El próximo 9 de febrero inician las capacitaciones a todos los cerca de 800 mil jurados que nos van a apoyar en este proceso electoral y así mismo se les informará y se les explicará cómo será el proceso tanto de la elección para Cámara y Senado como de las diferentes consultas”, afirmó.
El próximo 06 de febrero vence el plazo para que los candidatos se inscriban para participar en la consulta interpartidista que se votará en marzo. Hasta el momento, está previsto que haya dos consultas: la de la centroderecha denominada Gran Consulta por Colombia y la de la izquierda, denominada ‘Frente por la Vida’.
También se está hablando de la posibilidad de que haya una tercera consulta de centro, pero la misma todavía no está confirmada.