Encuentro entre Álvaro Uribe y Francisco de Roux fue calificado como una 'farsa' por Álvaro Leyva

El encuentro se realiza en la residencia del expresidente en Llano Grande (Antioquia).
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán, calificó de farsa el encuentro entre el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, que se lleva a cabo en la finca del exmandatario. Según dijo, el máximo líder del Centro Democrático ha desconocido en todo momento los acuerdos de La Habana y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

A través de su cuenta oficial en Twitter publicó un video en el que además señaló que, el también expresidente, ha desatendido los fallos de la Corte Constitucional con referencia a lo pactado entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Puede leer: Fajardo critica a Duque y la condena contra Epa Colombia en un video en redes sociales

Dijo también que la postura ideológica de Uribe Vélez siempre ha estado clara con referencia a los acuerdos de paz, por lo que dijo que este encuentro "tiene olor a amaño" (artificio o truco astuto).

No obstante, Leyva Durán destacó el papel que ha jugado el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, en la búsqueda de conocer todas las miradas sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno en Colombia.

"Álvaro Uribe como acto preparatorio del diálogo le envía el presidente de la Comisión, una guía para la la conversación y afirma la siguiente bobadita: no puedo reconocer a la Comisión de la Verdad, ilegitimidad de los acuerdos, omito la enumeración exhaustiva sobre las inconveniencias y mal ejemplo de otros puntos del proceso de La Habana", dijo.

El exministro además se preguntó "¿si no reconoce (Uribe) los acuerdos de La Habana para qué recurre al presidente de la Comisión de la Verdad ?, es él el que busca al padre De Roux y él asiste porque es un hombre de excelsas virtudes".

También le puede interesar: Contenido de influenciadores, en la mira del CNE para estas elecciones

También dijo que este encuentro tiene aire de trampa o ardid " a mí con el respeto que me merecen todos y todas, me parece una iniciativa de Uribe con olor a amaño -'definición de amaño: artificio o truco astuto'-, lo afirmado por Uribe descalifica de entrada a su interlocutor (al padre de Roux).

El también exfacilitador de paz continuó argumentando que el exsenador no reconoce ni las sentencias de la Corte Constitucional ni tampoco la autoridad que tienen los organismos que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

"(Uribe Vélez) ha confesado previamente que desconoce la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y a todo el sistema; se pasa por la faja la refrendación de los acuerdos por el Congreso de la República, camino señalado por la Corte Constitucional en caso de perderse el plebiscito una vez se llevará a efecto una renegociación y revisión de los textos".

Añadió que "el mismo Uribe participó en la revisión de los acuerdos y abundan las sentencias posteriores de la misma Corte, que, se concluye, el expresidente desacata, ¿por que la farsa entonces ciudadanas y ciudadanos falta de vergüenza supongo (...)?".


Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO