Breadcrumb node

En reforma a la JEP no pedimos impunidad para la fuerza pública, dice Paloma Valencia

Valencia considera que la JEP es una jurisdicción que está muy a favor de las Farc y que no da garantías para las fuerzas armadas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 26, 2018 - 09:03
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
Colprensa

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, habla en La FM se refiere a la iniciativa de Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras para modificar la JEP y creaba una nueva sala de juzgamiento para los miembros de la fuerza pública, la cual no fue aprobada en la Comisión primera del Senado de la República.

Lea también: ¿Qué significa el anuncio de la JEP y qué pasará con alias El Paisa?

La senadora Valencia indicó que la iniciativa no está muerta y que solo ha quedado aplazada, a su vez explicó que ausencia de José Obdulio Gaviria, quien se encuentra incapacitado por su operación de corazón abierto, incidió en el resultado. "pese a los esfuerzos que se hicieron seguía faltando un voto, pero estamos trabajando para lograr la aprobación de este proyecto".

"La JEP es una jurisdicción que está muy a favor de las Farc, que no da garantías para las fuerzas armadas y que por lo tanto es absolutamente inaceptable como mecanismo de juzgamiento a quienes han sido los ejércitos de la democracia Colombiana", destacó la senadora del Centro Democrático.

Lea también: El día en que al uribismo no le alcanzó el quórum para modificar la JEP

La senadora Valencia aseguró que la bancada del Centro Democrático no está pidiendo impunidad para la fuerza pública, pero si están solicitando que los magistrados otorguen garantías y unos procedimientos en donde se "respete la presunción de inocencia".

Consulte también: Se hundió reforma de Uribe para modificar la JEP

Valencia afirmó que lo ocurrido en la Comisión primera del Senado no es una derrota para el Centro Democrático, "es la realidad política de un congreso en donde el Gobierno y el uribismo no son mayoría, si el presidente Duque aplicara a las mayorías con mermelada seguramente no tendríamos este problema, pero estamos comprometidos con una forma distinta de gobierno".

"Aquí hay muchos que consideran que el sistema de la JEP es lo que debería imperar y les parece que hay suficientes garantías para las fuerzas armadas y eso hace parte de las reglas válidas de la política en el Congreso", destacó Paloma Valencia.

Finalmente, Paloma Valencia explicó que  José Obdulio Gaviria estará alejado del escenario político por un periodo cercano a un mes, a raíz de la cirugía de corazón abierto que se realizó.

 

Paloma Valencia habla en La FM

0:27 5:25
Fuente:
LA FM