¿En qué va y para dónde va la "octava papeleta"?

Ante la posible convocatoria de una constituyente, algunos sectores parecen no creer en su viabilidad, aunque otros ya parecen avanzar para materializarla.

Esta semana es clave en el Congreso para definir qué va a pasar con la reforma pensional y con la propuesta de una Asamblea Constituyente. ¿Qué sucederá? En los Secretos de D'arcy Quinn se reveló cuál es la situación.

Lea también: Benedetti niega que constituyente vaya a beneficiar a Petro: "Ese mandato lo va a recibir el nuevo gobierno”

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones para evaluar qué hacer con la reforma pensional y si se deben convocar sesiones extraordinarias. La intención es dar el debate que solicitó la Corte Constitucional, pero sin modificar una sola coma del texto, ya que cualquier cambio implicaría una nueva conciliación y podría complicar el trámite. Sin embargo, la Corte aún no ha emitido el fallo correspondiente, y el Gobierno no puede actuar hasta conocerlo oficialmente.

¿Qué pasará con la propuesta de una constituyente?

En cuanto a la propuesta de convocar una constituyente, hay dos posiciones claras: por un lado está la del presidente del Congreso, quien considera que se trata de una cortina de humo. Según él, cualquier convocatoria de este tipo debe pasar obligatoriamente por el Congreso y sostiene que el anuncio del presidente solo busca alimentar un estado de exaltación política.

Vea después: MinInterior sobre secuestro masivo de soldados en el Cauca: "Es inaudito lo que ha pasado"

Por otro lado, el ministro de Justicia sostiene que la Constitución establece que, en principio, la convocatoria a una Constituyente requiere una ley. Sin embargo, señala que si un grupo de ciudadanos recoge el 20 % del censo electoral —es decir, más de ocho millones de firmas—, no sería necesaria dicha ley. Según su criterio, el proyecto de ley que respalde la Constituyente podría ser sometido a control previo por parte de la Corte Constitucional, antes de ser votado.

Además, afirmó que la “octava papeleta”, que se pretende votar en las elecciones parlamentarias de marzo, es un hecho político. Añadió que el Gobierno no expedirá ninguna norma jurídica para promover la Constituyente, y mencionó que ya existen organizaciones ciudadanas que están trabajando en esa iniciativa.


Temas relacionados

Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil