¿En qué países en Latinoamérica existe la segunda vuelta electoral?

Esta figura se adopta cuando un candidato a la presidencia no consigue la mayoría de votos durante la primera vuelta electoral.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Cada país de Latinoamérica cuenta con un presidente que ejerce su cargo durante un cierto período de tiempo. Para ello, los ciudadanos se congregan en los diferentes puestos de votación para escoger al candidato de su preferencia; aquel que obtenga la mayor cantidad de votos, será elegido como el nuevo presidente.

Sin embargo, hay casos en donde se define una segunda vuelta electoral si un candidato no ha conseguido una diferencia significativa de votos sobre los demás aspirantes al cargo presidencial durante la primera vuelta.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

¿Qué es la segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta electoral se reglamenta en los casos donde una fórmula presidencial (candidatos a presidente(a) y vicepresidente(a)) no haya logrado la mayoría absoluta de votos durante la primera vuelta electoral con respecto a los demás candidatos.

Si eso sucede, se celebrará una segunda vuelta electoral, la cual generalmente tiene lugar unas semanas después de la anterior, entre los dos candidatos que obtuvieron las votaciones más altas. En La FM repasamos los países latinoamericanos donde está establecida esta figura democrática.

  • Argentina: Artículos 94 al 98 de la Constitución Política de 1994.
  • Bolivia: Artículo 167, parágrafo II, de la Constitución Política de 2009.
  • Brasil: Artículo 77 de la Constitución Política de 1988.
  • Colombia: Artículo 190 de la Constitución Política de 1991.
  • Costa Rica: Artículo 138 Constitución Política de 1949.
  • Cuba: Artículo 124 de la Ley Electoral (Ley 127 de 2019).
  • Chile: Artículo 27 de la Constitución Política de 1980.

Vea también: Lula y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta este 30 de octubre

  • Ecuador: Artículo 143 de la Constitución Política de 2008.
  • El Salvador: Artículo 80 de la Constitución Política de 1983.
  • Guatemala: Artículo 184, reformado tras la Constitución Política vigente de 1993.
  • Perú: Artículo 111 de la Constitución Política de 1993.
  • República Dominicana: Artículo 209 de la nueva Constitución Política de 2010.
  • Uruguay: Artículo 151 de la Constitución Política vigente.

¿En qué países no hay segunda vuelta electoral?

Por otra parte, otros países de Latinoamérica adoptan la figura de la mayoría relativa, es decir, gana el candidato que consiga la mayor cantidad de votos durante la primera vuelta electoral. Es el caso de Venezuela, México, Paraguay, Panamá y Honduras.

A esto se le sumó Nicaragua, quien anteriormente contaba con segunda vuelta electoral si un candidato lograba una diferencia de 40% sobre sus demás contrincantes. Sin embargo, en 2014 se sancionó dentro del artículo 146 de la Constitución Política que el presidente queda elegido por mayoría relativa.


Abelardo de la Espriella

Las primeras medidas de Abelardo de la Espriella: "Hay que frenar el saqueo", dice Enrique Gómez

El líder del partido que avaló al presidente de la República se refirió a los retos que tendrán en materia de salud y de seguridad.
El senador se refirió a los retos del nuevo presidente.



Ana Lucía Pineda: quién es la esposa de Abelardo de la Espriella y a qué se dedica

La empresaria será la primera dama entre 2026 y 2030; tiene, con el presidente, varios hijos.

¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.