¿En qué países en Latinoamérica existe la segunda vuelta electoral?

Esta figura se adopta cuando un candidato a la presidencia no consigue la mayoría de votos durante la primera vuelta electoral.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Cada país de Latinoamérica cuenta con un presidente que ejerce su cargo durante un cierto período de tiempo. Para ello, los ciudadanos se congregan en los diferentes puestos de votación para escoger al candidato de su preferencia; aquel que obtenga la mayor cantidad de votos, será elegido como el nuevo presidente.

Sin embargo, hay casos en donde se define una segunda vuelta electoral si un candidato no ha conseguido una diferencia significativa de votos sobre los demás aspirantes al cargo presidencial durante la primera vuelta.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

¿Qué es la segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta electoral se reglamenta en los casos donde una fórmula presidencial (candidatos a presidente(a) y vicepresidente(a)) no haya logrado la mayoría absoluta de votos durante la primera vuelta electoral con respecto a los demás candidatos.

Si eso sucede, se celebrará una segunda vuelta electoral, la cual generalmente tiene lugar unas semanas después de la anterior, entre los dos candidatos que obtuvieron las votaciones más altas. En La FM repasamos los países latinoamericanos donde está establecida esta figura democrática.

  • Argentina: Artículos 94 al 98 de la Constitución Política de 1994.
  • Bolivia: Artículo 167, parágrafo II, de la Constitución Política de 2009.
  • Brasil: Artículo 77 de la Constitución Política de 1988.
  • Colombia: Artículo 190 de la Constitución Política de 1991.
  • Costa Rica: Artículo 138 Constitución Política de 1949.
  • Cuba: Artículo 124 de la Ley Electoral (Ley 127 de 2019).
  • Chile: Artículo 27 de la Constitución Política de 1980.

Vea también: Lula y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta este 30 de octubre

  • Ecuador: Artículo 143 de la Constitución Política de 2008.
  • El Salvador: Artículo 80 de la Constitución Política de 1983.
  • Guatemala: Artículo 184, reformado tras la Constitución Política vigente de 1993.
  • Perú: Artículo 111 de la Constitución Política de 1993.
  • República Dominicana: Artículo 209 de la nueva Constitución Política de 2010.
  • Uruguay: Artículo 151 de la Constitución Política vigente.

¿En qué países no hay segunda vuelta electoral?

Por otra parte, otros países de Latinoamérica adoptan la figura de la mayoría relativa, es decir, gana el candidato que consiga la mayor cantidad de votos durante la primera vuelta electoral. Es el caso de Venezuela, México, Paraguay, Panamá y Honduras.

A esto se le sumó Nicaragua, quien anteriormente contaba con segunda vuelta electoral si un candidato lograba una diferencia de 40% sobre sus demás contrincantes. Sin embargo, en 2014 se sancionó dentro del artículo 146 de la Constitución Política que el presidente queda elegido por mayoría relativa.


Alcaldía de Bogotá

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.
Ovidio Claros no será presidente de la Cámara de Comercio



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.