¿En qué países en Latinoamérica existe la segunda vuelta electoral?

Esta figura se adopta cuando un candidato a la presidencia no consigue la mayoría de votos durante la primera vuelta electoral.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Cada país de Latinoamérica cuenta con un presidente que ejerce su cargo durante un cierto período de tiempo. Para ello, los ciudadanos se congregan en los diferentes puestos de votación para escoger al candidato de su preferencia; aquel que obtenga la mayor cantidad de votos, será elegido como el nuevo presidente.

Sin embargo, hay casos en donde se define una segunda vuelta electoral si un candidato no ha conseguido una diferencia significativa de votos sobre los demás aspirantes al cargo presidencial durante la primera vuelta.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

¿Qué es la segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta electoral se reglamenta en los casos donde una fórmula presidencial (candidatos a presidente(a) y vicepresidente(a)) no haya logrado la mayoría absoluta de votos durante la primera vuelta electoral con respecto a los demás candidatos.

Si eso sucede, se celebrará una segunda vuelta electoral, la cual generalmente tiene lugar unas semanas después de la anterior, entre los dos candidatos que obtuvieron las votaciones más altas. En La FM repasamos los países latinoamericanos donde está establecida esta figura democrática.

  • Argentina: Artículos 94 al 98 de la Constitución Política de 1994.
  • Bolivia: Artículo 167, parágrafo II, de la Constitución Política de 2009.
  • Brasil: Artículo 77 de la Constitución Política de 1988.
  • Colombia: Artículo 190 de la Constitución Política de 1991.
  • Costa Rica: Artículo 138 Constitución Política de 1949.
  • Cuba: Artículo 124 de la Ley Electoral (Ley 127 de 2019).
  • Chile: Artículo 27 de la Constitución Política de 1980.

Vea también: Lula y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta este 30 de octubre

  • Ecuador: Artículo 143 de la Constitución Política de 2008.
  • El Salvador: Artículo 80 de la Constitución Política de 1983.
  • Guatemala: Artículo 184, reformado tras la Constitución Política vigente de 1993.
  • Perú: Artículo 111 de la Constitución Política de 1993.
  • República Dominicana: Artículo 209 de la nueva Constitución Política de 2010.
  • Uruguay: Artículo 151 de la Constitución Política vigente.

¿En qué países no hay segunda vuelta electoral?

Por otra parte, otros países de Latinoamérica adoptan la figura de la mayoría relativa, es decir, gana el candidato que consiga la mayor cantidad de votos durante la primera vuelta electoral. Es el caso de Venezuela, México, Paraguay, Panamá y Honduras.

A esto se le sumó Nicaragua, quien anteriormente contaba con segunda vuelta electoral si un candidato lograba una diferencia de 40% sobre sus demás contrincantes. Sin embargo, en 2014 se sancionó dentro del artículo 146 de la Constitución Política que el presidente queda elegido por mayoría relativa.


Bogotá

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de una gerencia para Bogotá desde el Gobierno nacional.



Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.