"Si detectamos un fraude electoral se convocarán las mingas indígenas": Aida Quilcué

Quilcué reiteró en Montería que la meta es ganar en primera vuelta.
Aida Quilcuè
Aida Quilcué, durante manifestaciòn polìtica en Monterìa. Crédito: Jairo Pèrez

Desde Montería, Aida Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda por el Pacto Histórico, lanzó una advertencia sobre el panorama electoral en el país. Durante su intervención, Quilcué aseguró que se convocarán mingas indígenas en caso de que se presente un eventual fraude, por lo que instó a sus simpatizantes no solo a votar, sino a ejercer una vigilancia activa de las urnas.

La declaración se dio en el marco de una manifestación política en las instalaciones de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), en el barrio Buenavista de Montería. El evento contó con la participación de delegaciones de resguardos indígenas de diversos municipios de Córdoba y destacados dirigentes políticos de la región.

“Seguiremos en este proyecto del cambio que deja el presidente Gustavo Petro; seguiremos esa lucha y ese legado porque este proyecto político es de transformación. Por eso invito a multiplicar el voto, pero no el voto comprado”, expresó Quilcué ante los asistentes.

Recorrido por Córdoba

A su llegada a la capital cordobesa, proveniente del municipio de Tuchín —donde reafirmó su compromiso con la defensa del sombrero vueltiao—, la líder indígena señaló que la meta de su colectividad es consolidar la victoria en primera vuelta.

Quilcué arribó a Montería en una caravana escoltada por un esquema de seguridad mixto, integrado por la guardia indígena y la Fuerza Pública.

Cabe destacar que el Pacto Histórico cuenta actualmente con representación en el departamento a través de Luis Fernando Ballesteros, representante a la Cámara por Córdoba y oriundo del barrio La Granja, en Montería, quien ha tenido un recorrido previo en la política local.

Movimientos políticos en la región

El escenario político en Córdoba ha registrado cambios significativos en los últimos días. El diputado Gustavo Negrete Bonilla renunció a su curul en la Asamblea Departamental y al partido Nuevo Liberalismo para sumarse a la campaña de Iván Cepeda. A esta decisión se unió también la exdiputada Blanca Nelly Márquez, reforzando los apoyos del movimiento en el departamento.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo