Breadcrumb node

"En dólares hay un empobrecimiento de la sociedad", Duque sobre devaluación del peso colombiano

El expresidente de Colombia se refirió en La FM sobre el trabajo que está realizando el gobierno Petro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 8, 2022 - 14:02
Duque y Petro
Colprensa

Hace tres meses se inició el Gobierno de Gustavo Petro, en los que tanto él como sus ministros han tenido que afrontar algunas problemáticas económicas y sociales por cuenta de los discursos que han dejado sobre hidrocarburos, reforma tributaria, entre otros. 

En diálogo con La FM, el expresidente de Colombia, Iván Duque habló sobre el trabajo que ha realizado su sucesor en los primeros meses de mandato. "He tomado una decisión desde que salí de la presidencia y es dar un espacio prudencial para referirme a fondo sobre los temas generales del actual gobierno", mencionó. 

Sin embargo, dejó ver su preocupación sobre la confianza de los mercados, pues como colombiano cree que se debe mantener la confianza con la devaluación que se está viviendo en la actualidad. 

"Me preocupa a mí esa devaluación tan grande, porque quiere decir que en los últimos cuatro meses nuestra moneda se ha depreciado más de un 30%", destacó Duque, quien además enfatizó que "en dólares hay un empobrecimiento de la sociedad".

Otra de las situaciones que tiene preocupado al expresidente los mensajes de incertidumbre que se han realizado de los hidrocarburos, entre otros, se han visto reflejados en la devaluación así como en "el valor de los títulos que emite nuestro país". 

"Si comparamos hace un año con las emisiones de hoy, prácticamente se ha duplicado la tasa de interés a la cual el país está emitiendo los bonos", estacó el expresidente Duque. "O estabilizamos los mercados y generamos confianza o llegará un punto donde será prácticamente impagable esos niveles de interés sobre los bonos de nuestro país". 

En una tercera línea, destacó las brechas sociales que tiene el país y las cuales se deben cerrar, en las que se ha venido avanzando, pero que deben buscarse recursos para cerrarlas. 

"De dónde se consiguen esos recursos para cerrar las brechas es una discusión que no es menor, porque si uno quiere resolver esto aumentándole los impuestos a a la micro, pequeña, media y gran empresa, que son los generadores de empleo y de inversión, si usted les pone más carga tributaria les va a reducir la inversión y la contratación de personas", lo que se puede reflejar en un aumento del desempleo y una disminución el crecimiento económico.

 

Entrevista en La FM con Iván Duque, expresidente de Colombia

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital