En Alemania y España necesitaron médicos de otros países, no cerremos la puerta: alcalde de Medellín

Daniel Quintero manifestó en La FM su respeto por los médicos colombianos. "Siento gratitud porque hace un mes salvaron la vida de mi hija".
Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle Crédito: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó por qué pidió a la Embajada de Cuba en Colombia que envíe una brigada médica especializada en atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

En diálogo con La FM, dijo que Medellín tiene actualmente 119 intensivistas y que no se puede cerrar las puertas a la llegada de médicos cubanos o del extranjero porque lo que se necesita es apoyo médico sea del país que sea.

"Hay que estar preparados, si en Alemania, España necesitaron médicos de otros países, no cerremos del todo las puertas. No caigamos en el error de politizar un tema que puede salvar vidas. Yo no le meto ideología a salvar una vida", afirmó.

Frente a la reacción de los médicos que se han sentido ofendidos, Quintero aseguró que respeta mucho a los médicos colombianos y su labor. "Tengo gratitud con ello, porque les recuerdo que hace un mes le salvaron la vida a mi hija".

El funcionario reiteró que la ciudad de Medellín siempre ha estado un paso adelante con respecto a las medidas para evitar complicaciones de personas contagiadas por el virus, mientras agregó que es una posibilidad que no se debe descartar, ante el aumento de la ocupación de esas camas y el momento que está viviendo el país por la pandemia.

Asimismo, sostuvo que, aunque comparte que por ahora no se requiere en Colombia apoyo de intensivistas extranjeros, Medellín ha sido una ciudad que siempre se ha anticipado a los peores escenarios durante la atención de la actual emergencia sanitaria.

“Y no quiero llamar al drama, llamar al miedo incluso la carta (de solicitud a Cuba) no la filtramos nosotros, yo he hecho una cantidad de tareas que ustedes no se imaginan preparando cosas que eventualmente nunca pasaron, pero que si hubieran pasado estuviéramos listos”, dijo Quintero.

De igual forma señaló que este tipo de solicitudes también fueron realizadas por parte de la alcaldía de Medellín a los gobiernos de otros países como Francia, España y Alemania.

“Nosotros no sólo le pedimos al Gobierno Cubano médicos, se lo pedimos al francés, al español, al alemán, entre tanto, a Estados Unidos le solicitamos vacunas, que nos permitieran ser parte de los países en los que prueban vacunas”, indicó Quintero.

El alcalde de Medellín informó que los Emiratos Árabes regalaron a Medellín cien mil pruebas y en estos momentos en Buenaventura hay un conteiner con equipamiento médico traído de Seúl, Korea del Sur.

“Realmente lo que tenemos aquí es una administración que se anticipa que usa todas las herramientas disponibles y que reconoce que somos una sola humanidad, este virus no lo podemos dejar ideologizar y si hay quien salve una vida, bienvenido”, afirmó Quintero.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.