En Alemania y España necesitaron médicos de otros países, no cerremos la puerta: alcalde de Medellín

Daniel Quintero manifestó en La FM su respeto por los médicos colombianos. "Siento gratitud porque hace un mes salvaron la vida de mi hija".
Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle Crédito: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó por qué pidió a la Embajada de Cuba en Colombia que envíe una brigada médica especializada en atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

En diálogo con La FM, dijo que Medellín tiene actualmente 119 intensivistas y que no se puede cerrar las puertas a la llegada de médicos cubanos o del extranjero porque lo que se necesita es apoyo médico sea del país que sea.

"Hay que estar preparados, si en Alemania, España necesitaron médicos de otros países, no cerremos del todo las puertas. No caigamos en el error de politizar un tema que puede salvar vidas. Yo no le meto ideología a salvar una vida", afirmó.

Frente a la reacción de los médicos que se han sentido ofendidos, Quintero aseguró que respeta mucho a los médicos colombianos y su labor. "Tengo gratitud con ello, porque les recuerdo que hace un mes le salvaron la vida a mi hija".

El funcionario reiteró que la ciudad de Medellín siempre ha estado un paso adelante con respecto a las medidas para evitar complicaciones de personas contagiadas por el virus, mientras agregó que es una posibilidad que no se debe descartar, ante el aumento de la ocupación de esas camas y el momento que está viviendo el país por la pandemia.

Asimismo, sostuvo que, aunque comparte que por ahora no se requiere en Colombia apoyo de intensivistas extranjeros, Medellín ha sido una ciudad que siempre se ha anticipado a los peores escenarios durante la atención de la actual emergencia sanitaria.

“Y no quiero llamar al drama, llamar al miedo incluso la carta (de solicitud a Cuba) no la filtramos nosotros, yo he hecho una cantidad de tareas que ustedes no se imaginan preparando cosas que eventualmente nunca pasaron, pero que si hubieran pasado estuviéramos listos”, dijo Quintero.

De igual forma señaló que este tipo de solicitudes también fueron realizadas por parte de la alcaldía de Medellín a los gobiernos de otros países como Francia, España y Alemania.

Nosotros no sólo le pedimos al Gobierno Cubano médicos, se lo pedimos al francés, al español, al alemán, entre tanto, a Estados Unidos le solicitamos vacunas, que nos permitieran ser parte de los países en los que prueban vacunas”, indicó Quintero.

El alcalde de Medellín informó que los Emiratos Árabes regalaron a Medellín cien mil pruebas y en estos momentos en Buenaventura hay un conteiner con equipamiento médico traído de Seúl, Korea del Sur.

“Realmente lo que tenemos aquí es una administración que se anticipa que usa todas las herramientas disponibles y que reconoce que somos una sola humanidad, este virus no lo podemos dejar ideologizar y si hay quien salve una vida, bienvenido”, afirmó Quintero.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.