En Alemania y España necesitaron médicos de otros países, no cerremos la puerta: alcalde de Medellín

Daniel Quintero manifestó en La FM su respeto por los médicos colombianos. "Siento gratitud porque hace un mes salvaron la vida de mi hija".
Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle Crédito: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó por qué pidió a la Embajada de Cuba en Colombia que envíe una brigada médica especializada en atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

En diálogo con La FM, dijo que Medellín tiene actualmente 119 intensivistas y que no se puede cerrar las puertas a la llegada de médicos cubanos o del extranjero porque lo que se necesita es apoyo médico sea del país que sea.

"Hay que estar preparados, si en Alemania, España necesitaron médicos de otros países, no cerremos del todo las puertas. No caigamos en el error de politizar un tema que puede salvar vidas. Yo no le meto ideología a salvar una vida", afirmó.

Frente a la reacción de los médicos que se han sentido ofendidos, Quintero aseguró que respeta mucho a los médicos colombianos y su labor. "Tengo gratitud con ello, porque les recuerdo que hace un mes le salvaron la vida a mi hija".

El funcionario reiteró que la ciudad de Medellín siempre ha estado un paso adelante con respecto a las medidas para evitar complicaciones de personas contagiadas por el virus, mientras agregó que es una posibilidad que no se debe descartar, ante el aumento de la ocupación de esas camas y el momento que está viviendo el país por la pandemia.

Asimismo, sostuvo que, aunque comparte que por ahora no se requiere en Colombia apoyo de intensivistas extranjeros, Medellín ha sido una ciudad que siempre se ha anticipado a los peores escenarios durante la atención de la actual emergencia sanitaria.

“Y no quiero llamar al drama, llamar al miedo incluso la carta (de solicitud a Cuba) no la filtramos nosotros, yo he hecho una cantidad de tareas que ustedes no se imaginan preparando cosas que eventualmente nunca pasaron, pero que si hubieran pasado estuviéramos listos”, dijo Quintero.

De igual forma señaló que este tipo de solicitudes también fueron realizadas por parte de la alcaldía de Medellín a los gobiernos de otros países como Francia, España y Alemania.

Nosotros no sólo le pedimos al Gobierno Cubano médicos, se lo pedimos al francés, al español, al alemán, entre tanto, a Estados Unidos le solicitamos vacunas, que nos permitieran ser parte de los países en los que prueban vacunas”, indicó Quintero.

El alcalde de Medellín informó que los Emiratos Árabes regalaron a Medellín cien mil pruebas y en estos momentos en Buenaventura hay un conteiner con equipamiento médico traído de Seúl, Korea del Sur.

“Realmente lo que tenemos aquí es una administración que se anticipa que usa todas las herramientas disponibles y que reconoce que somos una sola humanidad, este virus no lo podemos dejar ideologizar y si hay quien salve una vida, bienvenido”, afirmó Quintero.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.