Breadcrumb node

Emilio Archila coordinará equipo de Gobierno en diálogos con el Comité del Paro

Se espera que avancen los diálogos luego de designar a Emilio Archila como coordinador del equipo de Gobierno para los diálogos sobre paro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 26, 2021 - 13:20
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, será coordinador del equipo de Gobierno para los temas relacionados con el Comité Nacional del Paro, en las mesas de negociación que se espera sean instaladas una vez los preacuerdos logrados con el Comité, el pasado 24 de mayo, sean firmados.  

Se espera que, tras la firma de las garantías, el Gobierno dé la fecha para iniciar la negociación y se instalen varias mesas de concertación, las cuales buscan garantizar la participación de los diferentes sectores de país y funcionarían de manera simultánea durante el proceso. Estas serán coordinadas por una mesa central que lideraría Archila.   

Lea también: Ofrecen millonaria recompensa para esclarecer muerte de universitario en Tuluá, Valle

Entre las mesas que podrían conformar la negociación, estaría una para representar a jóvenes y estudiantes (incluyendo secundaria y educación superior). También contarían con representación de los sectores agrarios, campesinos, indígenas, transportadores, docentes y una mesa regional, con la participación de voceros de las diferentes ciudades del país.

El consejero Archila también tendrá que hacer equipo con Juan Camilo Restrepo Gómez, nombrado por el presidente Iván Duque, como el nuevo alto Comisionado para la Paz, tras la renuncia de Miguel Ceballos, quien en las últimas horas anunció su aspiración a la presidencia de la República. 

Le puede interesar: CUT dice estar a la espera de que el Gobierno firme preacuerdo

Por ahora, según reveló Ceballos (previo a su salida del Gobierno), el inicio de las negociaciones "será responsabilidad de los ministerios y sus equipos jurídicos para avanzar en la refrendación de los preacuerdos. Eso sí, el presidente Iván Duque ha pedido la máxima celeridad en ese análisis (...) la mesa de negociación se instalará una vez las dos partes estemos de acuerdo en el documento de garantías".   

Los integrantes del Comité Nacional del Paro señalaron que están a la expectativa de que el Gobierno anuncie la fecha de instalación, que por petición del Comité, tendrá que protocolizarse en un acto público con la participación del presidente Iván Duque. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información