Gobierno asegura que ‘rebelión’ de gobernadores terminó y que todos aplicarán la emergencia económica

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que compensarán a las regiones si sus finanzas se ven afectadas.
Reunión del Gobierno con los gobernadores.
Reunión del Gobierno con los gobernadores. Crédito: Cortesía Ministerio del Interior

El Gobierno nacional aseguró que se superaron las tensiones con los gobernadores del país por la aplicación del decreto de emergencia económica que crea nuevos impuestos al licor y al tabaco.

Al término de una reunión con los mandatarios regionales, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que hubo compromisos para garantizar que las finanzas territoriales no se vean afectadas y sostuvo que todos deberán acatar la medida.

Según explicó el jefe de la cartera política, el Gobierno se comprometió a compensar a las regiones en caso de que la aplicación del decreto genere una disminución en los ingresos que hoy reciben los departamentos por concepto de esos gravámenes.

Benedetti indicó que este fue uno de los principales puntos abordados en el encuentro, en medio de la preocupación expresada por varios gobernadores sobre un eventual impacto fiscal.

Se mantendrá autonomía de regiones, dice Benedetti

“El primer acuerdo es el que tiene que ver con que si estos impuestos afecta; entonces, la recaudación para el presupuesto de ellos. Quedó claro que si eso llegaba a pasar, si eso se erosionaba, la Nación asume lo que haga falta para compensar eso. Ahora viene el otro tema constitucional”, dijo.

En ese contexto, el ministro Benedetti sostuvo que también se discutieron los reparos jurídicos planteados por algunos mandatarios, quienes han señalado que el decreto podría afectar la autonomía de los entes territoriales.

El Gobierno reiteró que la medida se ampara en decisiones previas de la Corte Constitucional y en la declaratoria de emergencia económica, mecanismo previsto en la Constitución para enfrentar situaciones macroeconómicas excepcionales.

¿Se acabó la rebelión?

Benedetti fue enfático en señalar que, tras el encuentro, quedó claro que los gobernadores deberán aplicar el decreto. De acuerdo con el funcionario, las diferencias que se habían hecho públicas en los últimos días fueron superadas.

Se acaba la discordia o el enfrentamiento que había más bien. Y que la palabra rebelión es inventada por los medios. Les toca aplicar el decreto. Tienen que aplicarlo”, señaló.

El pronunciamiento se da luego de varios días de tensión entre el Gobierno nacional y los mandatarios regionales, algunos de los cuales habían advertido que no aplicarían el decreto mientras no se resolvieran sus inquietudes fiscales y constitucionales.

Sin embargo, con este encuentro y el posterior anuncio, el Ejecutivo busca cerrar el capítulo de confrontación política y avanzar en la implementación de las medidas adoptadas para aumentar el recaudo y enfrentar el déficit fiscal.

No obstante, el debate sobre los alcances del decreto y sus efectos en las regiones continúa abierto y será objeto de seguimiento tanto por los gobiernos locales como por los órganos de control y la Corte Constitucional. Incluso, se convocó una nueva reunión para los próximos días.


Gobierno

Presidencia defendió contrato por $10.000 millones y negó que sea para la defensa personal de Petro

El contrato no tiene como objeto la defensa personal del presidente de la República ni de ningún funcionario o particular aseguró el Ejecutivo.
El mandatario afirmó que los hechos que se registran en esta región constituyen delitos “de lesa humanidad”, al denunciar el asesinato sistemático de campesinos “para controlar la hoja de coca”.



“No es suficiente con tener presidente, hay que ser mayoría en el Congreso”: Martha Peralta

En un concurrido evento, la senadora de la coalición de gobierno asegura que se deben seguir impulsando las reformas.

“Soy el único que puede derrotar a Iván Cepeda”: De la Espriella sobre encuesta de GAD3

Hizo un llamado a sus seguidores para que se concentren en el objetivo que es evitar que el petrismo siga en el poder.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica