Gobernadores de 17 departamentos solicitarán a la Corte Constitucional la suspensión provisional del Decreto de Emergencia Económica

El anuncio lo hicieron los gobernadores tras no llegar a un acuerdo con los Ministerios del Interior y de Hacienda.
Impuestos a licores en Colombia
A raíz de la muerte de una joven tras participar de un reto en una discoteca, las autoridades le piden a la ciudadanía evitar exponerse. Crédito: Colprensa

Luego de un encuentro entre el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y 17 gobernadores y delegados para concertar un acuerdo sobre la implementación del decreto de emergencia económica, los mandatarios departamentales aseguraron que no se llegó a ninguna resolución con el Ejecutivo y reiteraron la necesidad de suspender esta medida e iniciar acciones jurídicas para proteger las finanzas territoriales.

Uno de los voceros fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona que, aseguró que los mandatarios departamentales se mantienen firmes en su postura de defender los derechos fundamentales a la salud, educación y deporte de cada región del país.

En ese sentido, Rendón Cardona aseguró que, solicitarán a la Corte Constitucional una medida de protección de suspensión provisional de la implementación del decreto de emergencia económica.

"No hubo humo blanco, solo humo como nos tiene acostumbrados este gobierno. Nosotros, los mandatarios seccionales quedamos en manos de la Corte Constitucional; y Antioquia particularmente va a solicitar esta misma semana una medida temprana de excepción de inconstitucionalidad" aseguró Rendón.

Desde la Federación Nacional de Departamentos indicaron que, “Colombia es una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales - esto es lo que estamos defendiendo desde las regiones-, cualquier medida que vaya en contravía del mandato constitucional debe ser objetada”.

Los mandatarios regionales aseguraron que están dispuestos a mantener el diálogo y participaren los espacios que el Ministerio convoque con el fin de llegar a un acuerdo.

Departamentos que asistieron al encuentro

Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Chocó, Guainía, Meta, La Guajira, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y Putumayo.

En este encuentro también participó el director de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, y el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

Solicitud del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

Sobre el decreto de emergencia económica, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez radicó el 13 de enero, una solicitud para que la Corte Constitucional suspendan esta medida. El mandatario local aseguró que, con esta solicitud pide que el decreto se suspenda de manera inmediata para proteger a los ciudadanos.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.