Gobernadores de 17 departamentos solicitarán a la Corte Constitucional la suspensión provisional del Decreto de Emergencia Económica

El anuncio lo hicieron los gobernadores tras no llegar a un acuerdo con los Ministerios del Interior y de Hacienda.
Impuestos a licores en Colombia
A raíz de la muerte de una joven tras participar de un reto en una discoteca, las autoridades le piden a la ciudadanía evitar exponerse. Crédito: Colprensa

Luego de un encuentro entre el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y 17 gobernadores y delegados para concertar un acuerdo sobre la implementación del decreto de emergencia económica, los mandatarios departamentales aseguraron que no se llegó a ninguna resolución con el Ejecutivo y reiteraron la necesidad de suspender esta medida e iniciar acciones jurídicas para proteger las finanzas territoriales.

Uno de los voceros fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona que, aseguró que los mandatarios departamentales se mantienen firmes en su postura de defender los derechos fundamentales a la salud, educación y deporte de cada región del país.

En ese sentido, Rendón Cardona aseguró que, solicitarán a la Corte Constitucional una medida de protección de suspensión provisional de la implementación del decreto de emergencia económica.

"No hubo humo blanco, solo humo como nos tiene acostumbrados este gobierno. Nosotros, los mandatarios seccionales quedamos en manos de la Corte Constitucional; y Antioquia particularmente va a solicitar esta misma semana una medida temprana de excepción de inconstitucionalidad" aseguró Rendón.

Desde la Federación Nacional de Departamentos indicaron que, “Colombia es una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales - esto es lo que estamos defendiendo desde las regiones-, cualquier medida que vaya en contravía del mandato constitucional debe ser objetada”.

Los mandatarios regionales aseguraron que están dispuestos a mantener el diálogo y participaren los espacios que el Ministerio convoque con el fin de llegar a un acuerdo.

Departamentos que asistieron al encuentro

Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Chocó, Guainía, Meta, La Guajira, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y Putumayo.

En este encuentro también participó el director de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, y el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

Solicitud del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

Sobre el decreto de emergencia económica, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez radicó el 13 de enero, una solicitud para que la Corte Constitucional suspendan esta medida. El mandatario local aseguró que, con esta solicitud pide que el decreto se suspenda de manera inmediata para proteger a los ciudadanos.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU