Breadcrumb node

"ELN reconoció, firmó y suscribió declaración que dice respetará DIH"

"Vamos avanzando en los diálogos en el ELN, solo llevamos 6 semanas", dijo Juan Camilo Restrepo en LA FM.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 7, 2017 - 17:40
juancamilorestrepocolprensalafm1.jpg
Colprensa.

"ELN reconoció, firmó y suscribió declaración que dice respetará DIH"

0:27 5:25

El jefe negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que se han logrado dos grandes avances con el grupo guerrillero: "Debemos ser consientes que las negociaciones con las Farc tomaron 5 años, con ELN solo llevábamos 6 semanas".

Según Restrepo, los avances fueron dos: "vamos a crear pilotos de desminado donde hayan sembrado artefactos explosivos. Así mismo, se establecerán áreas y aspectos operativos y referenciales para hacer efectivos los programas. El segundo punto es que el ELN reconoció, firmó y suscribió una declaración que dice respetará el Derecho Internacional Humanitario. Todas las guías se diseñarán en Quito para sacar a los civiles del conflicto".

Con lo anterior, agregó la importancia de hacer un encuentro entre miembros del ELN y las Farc: "esto se hizo para crear de primera mano un testimonio de cómo sí se puede pactar una paz digna y honorable para Colombia que no solo conduzca a la paz sino también a la participación política en Colombia".

Finalmente, afirmó en LA FM que se abandonó la idea de alternar las sedes de las Farc: "esto se ha descartado por cuestiones de comodidad, naturalmente, es una sede más práctica y tanto el Gobierno como el ELN nos sentimos cómodos, ha sido un recibimiento hospitalario".