ELN apoya la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro

ELN ve en la Asamblea Nacional Constituyente un paso hacia la democratización del país.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN, esta propuesta es un paso hacia la democratización y la construcción de una vida mejor para todos.

El ELN sostiene que el proceso constituyente debe convocar al pueblo colombiano, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, superando los obstáculos que las fuerzas reaccionarias han impuesto a los cambios. Critican la resistencia de la oligarquía y la ultraderecha, que, según ellos, condicionan la institucionalidad del Estado e impiden las transformaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo se convoca una Asamblea Nacional Constituyente?

“El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, rompiendo los obstáculos que las fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”, explicó la guerrilla.

En su comunicado, el ELN argumenta que el poder popular es la esencia del proyecto de nueva Nación. Afirman que el pueblo, con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha estado transitando el camino de cambios para superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años.

“El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años. El levantamiento armado del ELN es parte de esas luchas”, indicó el ELN.

El ELN sostiene que la Constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario. Su objetivo es democratizar el sistema político, recuperar la soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales de toda la población, desmontar la doctrina contra insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra.

Lea también: Juan Manuel Santos habla de idea de Asamblea Constituyente

Finalmente, concluyen que el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita.


Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.