ELN apoya la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro

ELN ve en la Asamblea Nacional Constituyente un paso hacia la democratización del país.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN, esta propuesta es un paso hacia la democratización y la construcción de una vida mejor para todos.

El ELN sostiene que el proceso constituyente debe convocar al pueblo colombiano, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, superando los obstáculos que las fuerzas reaccionarias han impuesto a los cambios. Critican la resistencia de la oligarquía y la ultraderecha, que, según ellos, condicionan la institucionalidad del Estado e impiden las transformaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo se convoca una Asamblea Nacional Constituyente?

“El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, rompiendo los obstáculos que las fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”, explicó la guerrilla.

En su comunicado, el ELN argumenta que el poder popular es la esencia del proyecto de nueva Nación. Afirman que el pueblo, con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha estado transitando el camino de cambios para superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años.

“El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años. El levantamiento armado del ELN es parte de esas luchas”, indicó el ELN.

El ELN sostiene que la Constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario. Su objetivo es democratizar el sistema político, recuperar la soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales de toda la población, desmontar la doctrina contra insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra.

Lea también: Juan Manuel Santos habla de idea de Asamblea Constituyente

Finalmente, concluyen que el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita.


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.