ELN apoya la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro

ELN ve en la Asamblea Nacional Constituyente un paso hacia la democratización del país.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN, esta propuesta es un paso hacia la democratización y la construcción de una vida mejor para todos.

El ELN sostiene que el proceso constituyente debe convocar al pueblo colombiano, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, superando los obstáculos que las fuerzas reaccionarias han impuesto a los cambios. Critican la resistencia de la oligarquía y la ultraderecha, que, según ellos, condicionan la institucionalidad del Estado e impiden las transformaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo se convoca una Asamblea Nacional Constituyente?

“El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, rompiendo los obstáculos que las fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”, explicó la guerrilla.

En su comunicado, el ELN argumenta que el poder popular es la esencia del proyecto de nueva Nación. Afirman que el pueblo, con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha estado transitando el camino de cambios para superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años.

“El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años. El levantamiento armado del ELN es parte de esas luchas”, indicó el ELN.

El ELN sostiene que la Constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario. Su objetivo es democratizar el sistema político, recuperar la soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales de toda la población, desmontar la doctrina contra insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra.

Lea también: Juan Manuel Santos habla de idea de Asamblea Constituyente

Finalmente, concluyen que el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita.


Gustavo Petro

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..
petroyordonez.jpg



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.