Breadcrumb node

ELN apoya la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Petro

ELN ve en la Asamblea Nacional Constituyente un paso hacia la democratización del país.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 23, 2024 - 15:40
Revelan prueba que el ELN buscaría apoderarse territorialmente de frontera entre Colombia y Panamá
Foto de Registro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN, esta propuesta es un paso hacia la democratización y la construcción de una vida mejor para todos.

El ELN sostiene que el proceso constituyente debe convocar al pueblo colombiano, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, superando los obstáculos que las fuerzas reaccionarias han impuesto a los cambios. Critican la resistencia de la oligarquía y la ultraderecha, que, según ellos, condicionan la institucionalidad del Estado e impiden las transformaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo se convoca una Asamblea Nacional Constituyente?

“El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, rompiendo los obstáculos que las fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”, explicó la guerrilla.

En su comunicado, el ELN argumenta que el poder popular es la esencia del proyecto de nueva Nación. Afirman que el pueblo, con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha estado transitando el camino de cambios para superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años. 

“El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi 200 años. El levantamiento armado del ELN es parte de esas luchas”, indicó el ELN.

El ELN sostiene que la Constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario. Su objetivo es democratizar el sistema político, recuperar la soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales de toda la población, desmontar la doctrina contra insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra.

Lea también: Juan Manuel Santos habla de idea de Asamblea Constituyente

Finalmente, concluyen que el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita.

Fuente:
Sistema Integrado de Información