Eliminarían los gastos de representación de los congresistas ¿Cómo va el proyecto?

La iniciativa es del senador Jota Pé Hernández y garantizaría una reducción de unos 14 millones de pesos.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

No cesa la polémica por el más reciente incremento salarial para los congresistas del 7,26% que fue autorizado por el Gobierno Nacional y que dejó el sueldo de estos funcionarios en más de 37 millones de pesos mensuales.

De los cuatro proyectos que se habían presentado en el Congreso para reducir el salario de los parlamentarios, tres se hundieron y solo quedó viva una iniciativa con la cual se busca eliminar los gastos de representación.

Consulte aquí: Moneda colombiana que puede tener guardada en su casa costaría cerca de $20 millones

El senador Jota Pé Hernández, promotor de la propuesta, afirmó que su proyecto es el más sencillo de sacar adelante y garantizaría una reducción de alrededor de 14 millones en el sueldo mensual que devengan.

Un mes después de haber radicado el proyecto, yo dije que nuestro proyecto es el más viable, el que más rápido se puede aprobar. En tan solo cuatro debates se cayeron los demás proyectos de reducción de salario de los congresistas y el único que queda vivo para el próximo año es el mío, es una reforma a la Ley Cuarta y vamos a dar la pelea para el próximo año”, sostuvo.

“No agendaron nuestro proyecto, nos tocó pasar una carta para que el mismo llegara a la omisión porque hubo un intento de engavetarlo y el próximo año será el único proyecto de reducción de salario que vamos a discutir”, añadió.

A raíz de esto, el senador Ariel Ávila pidió a los miembros de la coalición de gobierno acelerar la aprobación de este proyecto para cumplir con la promesa que se le hizo a los colombianos de reducir el millonario salario que devengan mes a mes los altos funcionarios del Estado.

Le puede interesar: Reconocida influencer fue abatida a varios balazos cuando salía del gimnasio

Lo que le pedimos a toda la coalición de gobierno es que en marzo aprobemos el proyecto y le cumplamos a los colombianos con la reducción de los salarios. Sobre el aumento que ha hecho el presidente, a todos nos cayó de sorpresa, yo no me lo esperaba, pero sí es un mal mensaje para una sociedad que está en crisis económica. Lo más importante es que el otro año aprobemos los proyectos que se están tramitando en el Congreso”, indicó.

Quienes impulsan esta idea esperan que la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado, ponga como prioridad la votación de este proyecto de ley.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.
Abelardo arma



Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga