Breadcrumb node

Eligieron los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral

Será en su momento el presidente de la República, Gustavo Petro, quien tendrá que posesionarlos en sus nuevos cargos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2022 - 19:23
Consejo Nacional Electoral - CNE
Colprensa

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes eligieron a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el tribunal que vigila los comicios en el país.

Después de que la semana pasada se rompieran los acuerdos entre los partidos políticos, los mismos se arreglaron y se pudo conformar esa corporación, en donde tienen representación las colectividades.

El nuevo CNE quedó elegido de la siguiente manera:

  1. Fabiola Márquez (Pacto Histórico)
  2. Alba Lucía Velásquez (Polo Democrático – Pacto Histórico)
  3. Cristian Quiroz (Alianza Verde)
  4. Benjamín Ortiz (Partido Liberal)
  5. Altus Baquero (Partido Liberal)
  6. Alfonso Campo (Partido Conservador)
  7. César Lorduy (Cambio Radical)
  8. Maritza Martínez (Partido de la U)
  9. Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático)

 

Le puede interesar: Cuál es la función del CNE y cuántos magistrados lo componen

Las mayorías las tendrá el petrismo, ya que lograron elegir a tres magistrados de partidos alternativos, dos adscritos al Pacto Histórico y otro que es de la Alianza Verde. También es importante la representación del liberalismo, que obtuvo dos magistrados. 

El Centro Democrático, que decidió presentarse en una plancha aparte a la de la lista mayoritaria que fue apoyada por partidos como el Pacto Histórico, los liberales, conservadores, Cambio Radical, ‘la U’ y demás bancadas, también logró elegir a su representante.  

La postulación de Álvaro Hernán Prada había generado polémica por cuenta de la investigación y el llamado a juicio que le hizo la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso por presunta manipulación de testigos.

La plancha número 1 obtuvo 254 votos, mientras que la plancha 2 logró 31 votos. “La cifra repartidora corresponde al número 28,22, por lo tanto la plancha 1 ha elegido ocho representantes magistrados y la plancha dos del Centro Democrático ha elegido a su magistrado con 31 votos”, dijo el presidente del Congreso Roy Barreras.

“Esta elección democrática que acabamos de hacer es una señal de que el Congreso de Colombia avanza como la Constitución y al ley lo determinan, garantizando a todos partidos de gobierno, de oposición e independientes, las garantías para el ejercicio electoral”, manifestó.

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, aunque tomaron juramento ante el presidente del Congreso, será en su momento el presidente de la República, Gustavo Petro, quien tendrá que posesionarlos en sus nuevos cargos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información