Breadcrumb node

Elecciones presidenciales en segunda vuelta: Así quedó el calendario electoral

El 17 de junio se vence el plazo para que las campañas inscriban sus testigos electorales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 3, 2022 - 11:18
Elecciones 2022 13 de marzo: Qué se elige, puesto de votación y consultas
Colombia elige presidente el próximo 19 de junio.
Colprensa

Avanza la campaña presidencial para la segunda vuelta, que será disputada entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro y la organización electoral ya tiene toda la logística dispuesta para que esta jornada se lleve a cabo con total normalidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para los comicios del próximo 19 de junio y expidió la resolución, definiendo las fechas que deben tener en cuenta las campañas políticas.

Según la entidad, el próximo 6 de junio los Tribunales Superiores del Distrito Judicial deberán designar la comisiones escrutadoras para estas elecciones.

El 13 de junio se abrirán las urnas en el exterior y los colombianos que viven en otros países podrán ejercer su derecho al voto hasta el 19 de junio.

Entre los días 13 y 20 de junio solo podrán adelantarse reuniones políticas en recintos cerrados, lo que quiere decir que hasta el 12 se podrán adelantar los cierres de campaña en todo el país.

El 17 de junio será otra fecha clave, ya que ese día se vence el plazo para que las campañas del ingeniero Hernández y de Petro inscriban sus testigos electorales, que serán los encargados de vigilar los votos en las 102.152 mesas de votación que serán instaladas en el territorio nacional y en el exterior.

El 19 de junio es el día de las elecciones en todo el territorio nacional, en una jornada que irá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Después de esa hora, arrancará el preconteo de las votaciones y posteriormente se iniciará el escrutinio.

El registrador Nacional, Alexander Vega, anunció que todas las medidas que se tomaron dentro del Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales del 2022, seguirán vigentes en esta segunda vuelta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información