Breadcrumb node

¿Elección virtual aplicaría para elección de presidentes de Senado y Cámara?

Aunque se está diseñando un nuevo sistema para ello, algunos advierten que habría problemas legales.

Actualizado:
Martes, Junio 30, 2020 - 11:36
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Colprensa
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus

La emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus obligó a que todas las ramas del poder público tuvieran que reinventarse en la manera como han venido funcionando desde los inicios de la vida republicana.

El Congreso de la República no fue ajeno a esta situación y en cabeza de su presidente, Lidio García, se implementaron las primeras sesiones virtuales de la historia política del país.

Lea además: Sergio Fajardo miente: César Gaviria Trujillo

Por medio de una plataforma digital, el Senado y la Cámara lograron aprobar muchas iniciativas que pronto entrarán en vigencia.

Como es costumbre, el poder legislativo colombiano cada 20 de julio debe instalar las sesiones ordinarias. Ese día deberán elegirse los nuevos presidentes de Senado y Cámara, al igual que al secretario general, cargo que actualmente ocupa Gregorio Eljach.

Sin embargo, surge la duda sobre si será posible o no cumplir con este proceso a través de medios virtuales, teniendo en cuenta que dichas elecciones siempre se hacen por voto secreto, a través de urnas.

Altas fuentes del Congreso informaron a RCN Radio que se está trabajando en la adecuación de un sistema electrónico que le permita a los congresistas votar para elegir al próximo presidente de la corporación de manera digital. Esas mismas fuentes indican que está desarrollando un protocolo de seguridad para evitar un hackeo.

Lea también: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

Si esto no funciona, también se trabaja en un plan B que consiste en que los senadores voten de manera pública acogiéndose a la ley de bancadas, que establece que las decisiones que los partidos toman por mayoría interna, deben ser respetadas por todos los miembros de la colectividad.  

Esto quiere decir que si un partido determina de manera mayoritaria apoyar a determinado senador para ocupar la Presidencia del Congreso, todos deberán cumplir con esa tarea, porque de lo contrario podrían ser sancionados.

Lo anterior estaría sustentado en algunas sentencias del Consejo de Estado que han desvirtuado demandas de pérdida de investidura por votos que se han hecho de manera pública, acogiendo precisamente la tesis de la ley de bancadas.

Sin embargo, algunos senadores como Rodrigo Lara, consideran que una elección a través de medios virtuales podría generar problemas legales.  

No se cómo se podría garantizar el voto secreto a través de la plataforma Zoom, no es fácil. Siempre va a quedar un registro digital del voto y nada de lo que ocurre en las plataformas y en las redes sociales es secreto, todo se sabe y siempre va a existir un registro y soporte del mismo”, manifestó. 

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, espera que la instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias se pueda hacer de forma presencial.

Dios permita que tenga la oportunidad de entregarle las banderas al próximo presidente del Senado de la República allá en Bogotá en el recinto nuestro. Para mí sería un honor poder estar el próximo 20 de julio en la transmisión de mando de la Presidencia del Senado al honorable senador que me reemplace”, sostuvo.

Consulte aquí: Se conoce nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por parte de militares

Urna abierta durante todo el día

Hay quienes afirman que para evitar líos legales, la actual mesa directiva debería pensar en la posibilidad de que los congresistas puedan acudir a votar durante todo un día.

En opinión del senador Santiago Valencia, la elección de los presidentes de Senado y Cámara y de las comisiones constitucionales sí debe adelantarse de forma presencial, teniendo en cuenta que la ley dice que se trata de un voto secreto. 

Una posible solución es que la parte protocolaria de discursos y nominaciones se haga por la plataforma Zoom y que se instale en la plenaria y en las comisiones unas urnas que estén allí durante todo un día y que por tandas o por turnos, los congresistas se puedan ir acercando para depositar su voto”, explicó.

Más información: "El deber del Gobierno no solo es trabajar por la salud sino por empleo": Diego Molano

Oposición insiste en sesiones presenciales

Debido a todos estos problemas que ha generado la virtualidad, los integrantes de la oposición insistirán en que el próximo periodo legislativo sea presencial.

El senador Iván Cepeda dijo que “no tenemos ninguna situación privilegiada o excepcional que impida que trabajemos normalmente. El 20 de julio dirigiremos un nuevo mensaje al señor presidente del Senado y al presidente de la República, para que el Congreso sesione de forma presencial en el nuevo periodo de trabajo”.

Se espera que en los próximos días la mesa directiva del Congreso determine los detalles de cómo se llevará a cabo la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza el 20 de julio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información