Breadcrumb node

Elección de secretario de la Comisión legal de cuentas fue suspendida

Una recusación contra los congresistas tiene en vilo la designación de este funcionario.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 15, 2023 - 11:08
Congreso de la República
Congreso de la República
Liliana Alayón

Continúa la polémica en el Congreso de la República por la elección del secretario de la Comisión Legal de Cuentas, un importante cargo en la Cámara de Representantes, ya que esa corporación es la encargada de vigilar la ejecución de los recursos de todas las entidades del orden nacional.

La controversia se desató por cuenta de la aspiración a ese cargo del excongresista Víctor Andrés Tovar Trujillo, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado el año pasado y que en caso de ser nombrado, podría convertirse en un caso de ‘yo te elijo, tú me eliges’.

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló la elección de reconocido senador petrista, ¿por qué?

Fuentes explicaron que si los legisladores que integran la célula legislativa votan por él, podrían incurrir en una falta y en una posible violación al régimen de conflicto de interés. Esto llevó a que la Comisión de Acreditación Documental se abstuviera de avalar su nombre en esta competencia.

A raíz de todo este asunto, La FM de RCN conoció que fue suspendido el proceso para la elección del secretario de la Comisión Legal de Cuentas, por cuenta de una recusación que fue presentada contra todos los integrantes de la Comisión de Acreditación, para obligarlos a declararse impedidos en este proceso.

Según la resolución expedida por la mesa directiva, la designación del secretario no puede adelantarse hasta tanto la Comisión de Ética resuelva estas recusaciones y se pueda destrabar el proceso.

Consulte aquí: Así va la puja por la elección de mesas directivas en comisiones del Congreso

Asimismo, el exrepresentante Tovar presentó un recurso de apelación ante la decisión que tomó la Comisión de Acreditación de no admitir su nombre para el proceso de elección se secretario, aduciendo una posible incompatibilidad para ocupar el mismo.

En el documento presentado, el dirigente político niega tener cualquier tipo de impedimento para ocupar el cargo, razón por la cual pide que su nombre sea considerado entre la lista de candidatos admitidos, un tema que deberá ahora quedar en manos de la plenaria de la Cámara.

“Es claro que en mi caso, el hecho de haber sido representante a la Cámara para el periodo que actualmente transcurre, y que por nulidad electoral mas no renuncia me fue retirada la curul, sumado a que hasta el momento no existe fallo debidamente ejecutoriado que determine que he perdido mi investidura, y siendo que al momento de la elección de las comisiones no estaba en mis planes llegar a esta convocatoria, no puede alegarse un interés particular aplicable al caso; no existe por tanto ningún argumento válido y real para tomar la decisión aquí impugnada”, sostuvo.

Se espera que esta misma semana se resuelvan las recusaciones y de igual forma este recurso interpuesto por Tovar, para determinar quién ocupará la secretaría de la Comisión Legal de Cuentas, uno de los cargos más poderosos pero que pasan desapercibidos en el Congreso de la República.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información