Narcos en campaña de Petro: vocero de Pacto Histórico responde en La FM a la dura acusación

Eduardo Noriega habló del supuesto apoyo de un narcotraficante en el Casanare.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Eduardo Noriega, delegado de Colombia Humana del Pacto Histórico, habló en La FM de Rcn acerca del informe que publicó el canal Noticias Caracol acerca de la presunta participación del narcotráfico en la campaña presidencial del mandatario en el Casanare.

"No se puede concluir que a la campaña ingresaron recursos del narcotráfico por el informe de Canal Caracol; tenemos evidencia de que evitamos que estas personas ingresaran a la campaña", dijo.

Puede leer: Petro habla de acusaciones de apoyo de narco a su campaña presidencial en Casanare

Según la nota periodística de dicho medio, el 28 de mayo del 2022, un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se realizó el cierre de la campaña de Petro en Yopal con una fiesta de más de dos horas. Contó con la participación de diversos artistas pero sin la asistencia del entonces candidato.

Un mes después, Juan Carlos López Macías, narcotraficante que había sido extraditado a Estados Unidos en febrero de 2013, fue capturado en esta misma vivienda el 27 de junio del 2023, ocho días después de que Petro quedara elegido como presidente de la República.

Junto a él, también quedó capturada Sandra Navarro Trujillo, integrante de la Colombia Humana y esposa de López Macías, quien fue dejada en libertad luego de haber explicado el origen de 39 millones de pesos. Y aunque se cree que su relación debió encender las alarmas en el partido, seguía figurando en las reuniones de la Colombia Humana y hasta febrero aparecía en los documentos de este.

Le puede interesar: Presentan nueva denuncia contra el presidente Petro por dineros ilegales en campaña presidencial

Ante esto, Noriega enfatizó que el documento presentado es del 11 de febrero, referentes a unas mesas preparatorias que se hicieron en todos los departamentos y en las que se iban a escoger los directivos del movimiento a nivel territorial.

"Días después advierten que estas personas que participaron en la mesa preparatoria hacían parte del narcotráfico", explicó.

Asimismo, agregó que lo que quisieron hacer estas personas fue tener cargos delictivos, delegaciones y más desde la campaña, "y eso fue lo que se evitó".

Por otro lado, dijo que aunque no se tiene evidencia o una prueba de que no ingresaron dineros del narcotraficante López Macías, se tiene la palabra de la delegación de Casanare, con la que es muy fácil probar los hechos en los departamentos, a diferencia de la fiesta que usó como prueba Noticias Caracol.

"En una nota periodística, una fiesta privada no puede ser la prueba reina del ingreso de dinero", agregó.

¿Qué pasa si Noticias Caracol no hace la rectificación?

Finalmente, aclaró que aunque el partido Colombia Humana y el Gobierno tiene un respeto por la libertad de expresión, lo que les preocupa es que dicha nota intente desprestigiar al Movimiento Colombia Humana, Gobierno y al presidente Gustavo Petro.

Lea aquí: Petro habla de acusaciones de apoyo de narco a su campaña presidencial en Casanare

Siendo así, lo que buscan es que se rectifiquen algunos aspectos de la nota.

"Si Caracol decide no rectificar, vamos a acudir a las instancias judiciales que les obligue a hacer la rectificación (...) queremos evitar que se instale en la opinión pública el ingreso de dinero de narcos en la campaña presidencial", concluyó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial