Narcos en campaña de Petro: vocero de Pacto Histórico responde en La FM a la dura acusación

Eduardo Noriega habló del supuesto apoyo de un narcotraficante en el Casanare.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Eduardo Noriega, delegado de Colombia Humana del Pacto Histórico, habló en La FM de Rcn acerca del informe que publicó el canal Noticias Caracol acerca de la presunta participación del narcotráfico en la campaña presidencial del mandatario en el Casanare.

"No se puede concluir que a la campaña ingresaron recursos del narcotráfico por el informe de Canal Caracol; tenemos evidencia de que evitamos que estas personas ingresaran a la campaña", dijo.

Puede leer: Petro habla de acusaciones de apoyo de narco a su campaña presidencial en Casanare

Según la nota periodística de dicho medio, el 28 de mayo del 2022, un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se realizó el cierre de la campaña de Petro en Yopal con una fiesta de más de dos horas. Contó con la participación de diversos artistas pero sin la asistencia del entonces candidato.

Un mes después, Juan Carlos López Macías, narcotraficante que había sido extraditado a Estados Unidos en febrero de 2013, fue capturado en esta misma vivienda el 27 de junio del 2023, ocho días después de que Petro quedara elegido como presidente de la República.

Junto a él, también quedó capturada Sandra Navarro Trujillo, integrante de la Colombia Humana y esposa de López Macías, quien fue dejada en libertad luego de haber explicado el origen de 39 millones de pesos. Y aunque se cree que su relación debió encender las alarmas en el partido, seguía figurando en las reuniones de la Colombia Humana y hasta febrero aparecía en los documentos de este.

Le puede interesar: Presentan nueva denuncia contra el presidente Petro por dineros ilegales en campaña presidencial

Ante esto, Noriega enfatizó que el documento presentado es del 11 de febrero, referentes a unas mesas preparatorias que se hicieron en todos los departamentos y en las que se iban a escoger los directivos del movimiento a nivel territorial.

"Días después advierten que estas personas que participaron en la mesa preparatoria hacían parte del narcotráfico", explicó.

Asimismo, agregó que lo que quisieron hacer estas personas fue tener cargos delictivos, delegaciones y más desde la campaña, "y eso fue lo que se evitó".

Por otro lado, dijo que aunque no se tiene evidencia o una prueba de que no ingresaron dineros del narcotraficante López Macías, se tiene la palabra de la delegación de Casanare, con la que es muy fácil probar los hechos en los departamentos, a diferencia de la fiesta que usó como prueba Noticias Caracol.

"En una nota periodística, una fiesta privada no puede ser la prueba reina del ingreso de dinero", agregó.

¿Qué pasa si Noticias Caracol no hace la rectificación?

Finalmente, aclaró que aunque el partido Colombia Humana y el Gobierno tiene un respeto por la libertad de expresión, lo que les preocupa es que dicha nota intente desprestigiar al Movimiento Colombia Humana, Gobierno y al presidente Gustavo Petro.

Lea aquí: Petro habla de acusaciones de apoyo de narco a su campaña presidencial en Casanare

Siendo así, lo que buscan es que se rectifiquen algunos aspectos de la nota.

"Si Caracol decide no rectificar, vamos a acudir a las instancias judiciales que les obligue a hacer la rectificación (...) queremos evitar que se instale en la opinión pública el ingreso de dinero de narcos en la campaña presidencial", concluyó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.