Breadcrumb node

Así va la puja por la elección de mesas directivas en comisiones del Congreso

Se viene otra puja dentro del Congreso por el control de las siete Comisiones Constitucionales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 24, 2023 - 18:23
Congreso de Colombia
Redes

El Gobierno Nacional ya perdió el control de la plenaria del Senado con la elección de Iván Name como presidente de la corporación, luego de vencer por cuatro votos a la senadora Angélica Lozano, quien era la aspirante respaldada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Después de esa derrota, ahora viene otra puja dentro del Congreso de la República por el control de las siete Comisiones Constitucionales.

Le puede interesar: Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, salió del país luego de extraños seguimientos

Ya hay unos acuerdos políticos establecidos entre los partidos políticos para la ocupación de estas dignidades y a la administración del presidente Gustavo Petro no le iría muy bien que digamos.

En las comisiones primeras se prevé que Alexander López, del Pacto Histórico, asuma el cargo en el Senado. En la Cámara está presupuestado que el Partido Liberal, a través de Óscar Sánchez, llegue a la presidencia.

Las comisiones segundas estarían ocupadas por Lidio García, del Partido Liberal en el Senado y por Jorge Murcia de Cambio Radical en la Cámara de Representantes.

Las mesas directivas de las comisiones terceras, que son económicas, estarían bajo el mando del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador y del representante Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

Las comisiones cuartas, que también son económicas, quedarían al mando de Juan Felipe Lemos, senador del Partido de 'la U' y del representante Juan Loreto, del Partido Conservador.

Las comisiones quintas, según está presupuestado, serían para el liberal Jaime Durán en el Senado, mientras que en la Cámara llegaría Érick Velasco, del Pacto Histórico.

En la Comisión Sexta del Senado aún no hay un acuerdo concreto entre los partidos, pero se prevé que en esa misma corporación en la Cámara llegue Diego Caicedo, del Partido de la U.

Consulte aquí: Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

El control de las comisiones séptimas será crucial, ya que es por esa corporación por donde se están tramitando las reformas sociales de Gustavo Petro. En el Senado la presidencia sería para Martha Peralda, del Pacto Histórico y en la Cámara hay una puja entre dos congresistas liberales que son María Lopera, que es cercana al Gobierno y Héctor Chaparro, que es más de la línea de César Gaviria.

Este martes comenzará a decantarse la elección de las mesas directivas en el Senado y la Cámara de Representantes, cuya instalación contará con la participación de Iván Name y Andrés Calle, los nuevos presidentes de estas corporaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información