Breadcrumb node

Elección de contralor: Congresistas tienen la libertad para revelar su voto

La elección del contralor se realizará el jueves 18 de agosto.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 17, 2022 - 10:30
Congreso
Colprensa

Desde el Pacto Histórico se ha venido promoviendo la idea de que se haga pública la elección del contralor general de la República que se adelantará este jueves en el Congreso pleno, con el ánimo de hacer mucho más transparente este proceso.

Aunque esta medida iría en contra de la legislación colombiana que establece que la designación de ese funcionario debe hacerse por votación secreta en urnas, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que cada legislador es libre de revelar su voto.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal invitó a los militares en retiro a un “progresismo internacional”

Cuestionó que algunos sectores políticos estén utilizando este asunto para hacer populismo. “Hay mucho populismo alrededor de eso, de quienes se rasgan las vestiduras diciendo que todos los candidatos son malos y que hay que mostrar el voto libremente”, manifestó.

“Yo voy a mostrar mi voto, pero les recuerdo que el voto secreto es una protección en las urnas, nadie puede obligar a un ciudadano cuando vota por el alcalde y gobernador a decir por quien votó, pero el ciudadano puede decirlo De manera que el voto secreto es renunciable”, sostuvo.

Barreras afirmó que no se necesita que haya una decisión oficial de la mesa directiva o un cambio en la ley para que los congresistas decidan anunciar libremente a qué candidato o candidata respaldarán para la Contraloría General de la República.  

“No se necesitan ni proposiciones, ni cambios en las leyes, basta con que cada congresista si le parece, decida libremente anunciar por quien votó y eso pueden hacerlo todos. Yo invito a que hagan esa expresión libremente para que no se preste a manifestaciones populistas de quienes viven en las redes sociales y no en la realidad”, indicó.

Lea también: ¿Congresistas sin salario? La revolucionaria reforma que se abre paso

En la carrera por la elección de contralor general han tomado ventaja los aspirantes Carlos Hernán Rodríguez, que cuenta con el respaldo del Pacto Histórico, varios miembros de la bancada alternativa, los representantes de las curules de paz y algunos conservadores.

También está María Fernanda Rangel, que tiene el apoyo de los liberales, Cambio Radical y el Partido de la U.

Fuente:
Sistema Integrado de Información