Breadcrumb node

Elección CNE: ¿Partido Liberal amenaza con retirarse de la coalición si no respetan sus cupos?

El plazo para que los partidos políticos informen si serán de gobierno, independientes o de oposición aún no se ha vencido.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2022 - 12:06
Congreso
Colprensa

Continúa la novela por la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Congreso de la República, luego de que esta semana se tuviera que levantar la sesión tras romperse los acuerdos que se habían hecho entre los partidos para la conformación de ese tribunal.

Fuentes informaron que por un acuerdo al que habrían llegado el Pacto Histórico y el Partido Conservador, se estaba buscando la manera de dejar por fuera del CNE al Centro Democrático y de quitarle uno de los escaños al Partido Liberal, que tiene derecho a dos integrantes.

Le puede interesar: ¿Qué pasó durante la reunión de María Fernanda Cabal y Gustavo Petro?

Ante esto, el liberalismo habría logrado adquirir nuevos compromisos con otros partidos con ‘la U’, Cambio Radical y Alianza Verde, para presentar una plancha aparte y hacer contrapeso el día de la elección.

Con esta plancha alternativa se busca que el Consejo Electoral quede conformado de la siguiente manera: dos liberales, dos del Pacto Histórico, uno del verde, uno conservador, uno de Cambio Radical, uno del partido de la U y el último del Centro Democrático.

Pero no solo eso, algunos congresistas liberales consultados por La FM aseguran que si no se les respetan los dos cupos que deberían ocupar en ese tribunal electoral, pensarían seriamente en retirarse de la coalición de gobierno.

Lea también: Rodolfo Hernández niega haberse reunido con Petro antes de la segunda vuelta

De hecho, el plazo para que los partidos políticos informen si serán de gobierno, independientes o de oposición aún no se ha vencido, razón por la cual el liberalismo podría retirarse como aliado del Gobierno Petro en el Congreso.

La elección del Consejo Nacional Electoral en el Congreso pleno, fue convocada para el próximo martes 30 de agosto, fecha en la cual se esperas que haya un acuerdo consolidado entre las bancadas para designar a los magistrados de esa corporación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información