Breadcrumb node

El verdadero problema es la resiembra: Santos se opone al glifosato

El ex mandatario de los colombianos señaló que entre 2008 y 2013 la "aspersión bajó y la producción también".

Actualizado:
Jueves, Marzo 7, 2019 - 13:26
Juan Manuel Santos en audiencia pública por uso de glifosato.
Foto: Twitter @CConstitucional
Juan Manuel Santos interviene en audiencia pública por uso de glifosato.

Este jueves se desarrolla en la Corte Constitucional una audiencia pública en la que se busca establecer si es conveniente o no el uso del glifosato para acabar con los cultivos ilícitos en Colombia, los cuales van en aumento.

Los primeros en intervenir en la audiencia fueron el presidente de Colombia, Iván Duque y el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quienes defendieron la aspersión con glifosato.

A su turno, el expresidente Juan Manuel Santos, quien también fue citado para dar su opinión, aseguró que no se puede establecer una correlación entre la aspersión de cultivos ilícitos y la producción de coca y que “sería un error retomar la aspersión con glifosato”.

Vea también: Los argumentos de Duque ante la Corte para defender uso del glifosato

“No es la solución que debe ofrecerse en un país ahora sin conflicto con las Farc, que era lo que justificaba la aspersión. Tampoco puede ser que la respuesta a la buena voluntad de 130 mil familias sea fumigarla con veneno. ¿Por qué digo veneno? Porque la concentración de glifosato requerida para matar la hoja de coca, puede ser hasta 10 veces más alta de la que se usa normalmente”, agregó Santos.

El exmandatario resaltó que en Colombia se ha "ensayado todo" para combatir el flagelo de la producción de drogas. Recordó que 2006 y 2007 fueron los años de mayor aspersión, despejando 172 mil hectáreas, sin embargo la producción de cultivos ilícitos incrementó.

"En cambio entre 2008 y 2013 se bajó la aspersión y la producción también lo hizo", expresó ante la Corte Constitucional.

Para Santos, el mayor enemigo de la aspersión es la resiembra, por eso propuso que se hagan procesos de sustitución voluntaria que ofrezcan oportunidades a aquellos campesinos que vivían de esos cultivos.

"Los campesinos simple y llanamente no tenían alternativa diferente a la de volver a sembrar", expresó el exmandatario.

Fuente:
LA FM