El retiro de la visa a Gustavo Petro, aviva la división política en el país

Siguen las reacciones en torno a las palabras del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos y al posterior retiro de su visa.
Trump y Petro
Trump y Petro Crédito: Internet

El precandidato y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, criticó lo hecho por el jefe de Estado, aseguró que “cruzó un límite”, al pasar de “la crítica legítima al gobierno de Israel, a convocar voluntarios para Gaza y a declararse dispuesto a combatir”

Uno de los señalamientos más fuertes se dio en torno a la convocatoria dada por el jefe de Estado para que los soldados norteamericanos desobedecieran las órdenes de su gobierno, lo que provocó que le retiraran de inmediato su visado para ingresar al país.

Lea también: “No necesito visa”, dice el presidente Petro ante revocatoria de EE.UU.

Instó a una especie de rebelión, a una especie de golpe de Estado contra el presidente Donald Trump. Las consecuencias son reales: aislamiento con Washington, riesgo de restricciones en cooperación militar y tecnológica y pérdida de credibilidad internacional”, afirmó Galán, al advertir que ahora “Colombia queda en la misma orilla que Irán, Corea del Norte y Venezuela”.

De acuerdo con el precandidato presidencial, “un estadista debe proteger al país”, algo que no habría hecho el presidente de la República, al exponer al país al “extremismo” con sus declaraciones, que según Galán habrían “puesto en riesgo la seguridad nacional”, donde el impacto se llegaría a sentir en las comunidades “vulnerables” de regiones como el Catatumbo, norte del Cauca, bajo Cauca y sur de Córdoba.

Colombia no puede pagar el precio de decisiones personales que sacrifican el interés nacional solamente con fines electorales, con fines clientelistas, politiqueros, con fines de ganar unas elecciones de manera ilegítima a costa del interés de los colombianos”, concluyó.

Sin embargo, no fue el único precandidato en cuestionar al mandatario, Daniel Palacios, publicó un mensaje en su cuenta de X: “La verdad es que lo único bueno de su viaje a Naciones Unidas es que fue el último que nos tendremos que aguantar los colombianos”. El exministro del Interior, criticó la forma en la que Gustavo Petro recibió el retiro de su documento para ingresar a los Estados Unidos, “hablar como si hubiera renunciado a la visa, cuando la verdad es que se la quitaron, es patético. Es como cuando a uno no lo invitan a un fiesta y dice que tampoco quería ir”.

La publicación concluyó con una alusión en torno a la situación que se vive en la Franja de Gaza y que ha sido un reiterado discurso por parte del mandatario. “Si tanto le preocupa la causa palestina, bien puede dedicarse a eso y déjenos a Colombia a los que la tenemos como prioridad. Gran favor le haría al país”.

Por otra parte, el también precandidato, Aníbal Gaviria, aseguró que “las Relaciones Internacionales son escenario para defender los intereses de Colombia, no para delirios mesiánicos”, escribió en su cuenta de X.

Otro de los aspirantes a la Casa de Nariño que cuestionó la crisis fue Juan Guillermo Zuluaga, el político advirtió que “en 3 años las bandas criminales invadieron el país: masacres, coca y armas dominan regiones enteras”. ¿Y Petro? En Nueva York hablando de Gaza y jugando al líder mundial mientras Colombia sangra.

En esa misma línea apareció Héctor Olimpo Espinosa, el precandidato envió un mensaje de solidaridad con Gaza y escribió: “si por Gaza llueve, por aquí no escampa”. En estos años se ha incrementado el desplazamiento, el homicidio, la extorsión y el reclutamiento. Colombia necesita un presidente serio que enfrente la criminalidad y devuelva la seguridad a nuestro pueblo, no a uno que busque crear problemas internacionales para ocultar sus errores”, se lee en su mensaje publicado en X.

“Le quitan la visa a Petro. Logró lo que tanto quería para “victimizarse”. Atentos a los trinos que dejará con altas dosis de adrenalina. Colombia es mucho más que este nefasto gobierno”, aseguró el aspirante presidencial Juan Carlos Cárdenas.

Le puede interesar: Estados Unidos ordena revocar la visa americana al presidente Gustavo Petro

Críticas que contrastan con la actuación del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Augusto Ocampo, quien decidió "renunciar voluntariamente" a la visa de los Estados Unidos en "solidaridad" con el presidente Gustavo Petro y “porque estoy convencido de que la DIGNIDAD de Colombia está por encima de cualquier privilegio personal”.

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, también salió en defensa del jefe de Estado: “¿Qué le quitan la visa al presidente Petro? Pues qué susto. Hay que recordar que la legitimidad se la dio el pueblo colombiano en las urnas, no el gobierno estadounidense. Y si el costo por estar del lado correcto de la historia es perder el ingreso al país que está financiando el genocidio, pues es un costo muy barato”, afirmó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.