Breadcrumb node

El ranking de las placas inútiles del Congreso de la República

La pieza de mármol en honor al expresidente Álvaro Uribe no es la única que está ubicada en el Capitolio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 10:33
En el Congreso la ministra ha liderado varios proyectos de ley y reformas constitucionales.
Este martes 31 de agosto debe hacerse el debate de Odebrecht en el Congreso por orden de la Corte.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La placa en honor al expresidente Álvaro Uribe que puso Ernesto Macías antes de dejar la Presidencia del Congreso generó una enorme controversia. Para varios congresistas se trató de una "lagartería" de Macías con su jefe político; otros, consideran que es una pieza ilegal.

Es por esto que nos dimos a la tarea de revisar varias de las placas que han sido ubicadas en las paredes del Capitolio Nacional, para identificar cuáles son las más polémicas. 

La senadora Angélica Lozano ha dicho que las piezas de mármol que están ubicadas en las paredes del recinto y que contienen homenajes o reconocimientos a personas vivas son totalmente ilegales y, más que eso, “son una lagartería”.

El artículo primero del decreto 1678 de 1958 dice que se prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios".

Le puede interesar: Duras acusaciones contra Santos y vicepresidenta en debate de Odebrecht

Basándonos en esta explicación, les tenemos el 'top cinco' de las placas que podrían ser ilegales o 'lambonas' del Congreso de la República:

Puesto 5: 

En esta casilla se encuentra una placa que fue ubicada en la capilla de la Cámara de Representantes. Tal vez el problema no es la pieza de mármol como tal ni el homenaje religioso que le quieren hacer a la virgen María. El problema podrían ser los nombres de los políticos que fueron ubicados en ella. 

Placa 5 Capilla Congreso

Puesto 4:

Aquí encontramos una pieza ubicada en la oficina de prensa de la Cámara de Representantes. El jefe de ese entonces inauguró un nuevo estudio de radio, la cual aprovechó para auto homenajearse con una placa que dice lo siguiente: “Reconocimiento a Diego Fernando Monroy, jefe de la oficina de información y prensa, gestor de la adecuación y puesta en marcha de este estudio de grabación de radio”.

Placa 4 Oficina Prensa

Puesto 3:

Encontramos una placa ubicada en el 2008 en honor a los congresistas Juan Carlos Restrepo, Luis Jairo Ibarra, Ángel Custodio Cabrera, pero especialmente al hoy exsenador Aurelio Iragorri, por “su compromiso, entrega y defensa de los intereses de los funcionarios del Congreso”.

Placa 3 Congresistas

Puesto 2:

En esta casilla está también el doctor Aurelio Iragorri Hormaza. Se gana el segundo lugar por la manera como los funcionarios del Congreso le rinden homenaje: “Desde hoy lo reconocemos como el padre de los funcionarios y pedimos que Dios lo bendiga y lo proteja por siempre”.

Placa 02 Aurelio Iragorri

Puesto 1:

El primer puesto de las placas más polémicas, y así lo dicen algunos congresistas luego de que se desatara la controversia, es la que instaló el senador Ernesto Macías en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Está ubicada muy cerca al recinto de la plenaria del Senado. Allí se resalta el hecho de que Uribe hubiera regresado al Congreso a continuar trabajando por el país.

Placa 01 Álvaro Uribe Vélez

Hay que decir que algunos congresistas radicaron un derecho de petición ante el Ministerio de Cultura, para determinar si estas piezas de mármol ubicadas en las paredes del Capitolio son legales o ilegales.

La ministra del ramo, Carmen Vásquez, confirmó que “se inició una investigación para establecer lo que está pasando, no solo con esa placa, sino con todo lo que tiene que ver con el patrimonio y la conservación del patrimonio nacional”.

Consulte aquí: Supersalud pide a congresistas no abogar por EPS corruptas

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que durante muchos años se han ubicado este tipo de piezas de mármol en el Congreso de la República, pero aseguró que se tomó la decisión de suspender la colocación de las mismas hasta tanto haya una respuesta de parte del Ministerio de Cultura.

Las cinco placas más inútiles y lambonas del Congreso
La pieza de mármol en honor al expresidente Álvaro Uribe no es la única que está ubicada en el Congreso.

“Como hay una controversia y el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado de fondo, hemos decidido dar la instrucción de abstenernos de colocar sobre las paredes fijas placas conmemorativas u homenajes que se hagan. Se hacen las placas, no dejamos de hacerlas, pero nos abstenemos de pegarlas a la pared”, indicó.

El Gobierno Nacional debe determinar si poner una placa en la pared, o en algún salón del Capitolio representa un cambio estructural o simplemente es un asunto estético y cuando eso se defina, el Congreso acatará la decisión.

Fuente:
Sistema Integrado de Información