Breadcrumb node

Petro deroga decreto de consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

La Cámara y el Senado conciliaron la reforma laboral, lo que motivó al mandatario a decidir derogar el decreto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 20, 2025 - 12:56
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció que derogará el decreto de convocatoria a la consulta popular, luego de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran la conciliación de la reforma laboral, incluyendo varios de los puntos clave que proponía el Gobierno, como el inicio de la jornada laboral nocturna a partir de las 7:00 p. m. y el pago de los dominicales y festivos al 100 %.

“Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria. El poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano, que es el pueblo”, afirmó el mandatario en su cuenta de X.

Le puede interesar: Reforma laboral pasa a sanción presidencial

Petro calificó la aprobación del proyecto como una “victoria para el pueblo trabajador” y aseguró que se trata del cumplimiento de una de las promesas de su gobierno.

“El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la Constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida. Sé que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crié como hombre libre y dirigente, y a la que permanezco leal”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario también anunció que convocará a los empresarios del país para acordar la implementación de la reforma laboral.

Le puede interesar: Presidente Petro cuestiona hipótesis de la Fiscalía sobre el atentado a Miguel Uribe

“Ahora hay que cumplir la ley. Convocaré al empresariado del país para que acordemos la aplicación real de la ley. Ya no más códigos sustantivos del trabajo de adorno”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado informó que participará en una concentración este sábado 21 de junio en Medellín, para celebrar lo que calificó como un “triunfo”.

“El sábado, con el pueblo trabajador de Antioquia, celebraremos esta gran victoria: la ley de la reforma laboral”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital