El Partido de la U seguirá defendiendo la paz: Dilian Francisca Toro

La nueva directora del Partido de la U también se refirió a las renuncias de Armando Benedetti y Roy Barreras
Nueva directora del partido de la U
Crédito: Instagram: @dilianfranciscat

En diálogo con La FM, la nueva directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que independientemente de su condición como partido de gobierno, la colectividad seguirá defendiendo las iniciativas de paz y la institucionalidad propia del acuerdo suscrito con las Farc.

"El Partido de la U se declaró como partido de gobierno y lógicamente las acciones que realice el partido serán de estudiar los proyectos que presenten (...) No quiere decir que en lo que no estemos de acuerdo no tengamos que discutirlo o hacer aportes. Pero hay una cosa muy importante. El partido seguirá defendiendo la paz. La paz es una bandera del partido y la tiene que seguir defendiendo", declaró.

Sobre la reciente fractura del partido con las renuncias de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, por diferencias con la agenda de la colectividad, la directora se pronunció sobre la demanda que pretende la muerte política de ambos dirigentes y que sugiere que deben renunciar a sus curules actuales.

"Lo que menos uno esperaría y querría, yo por lo menos personalmente, es que alguno de mis compañeros vaya a perder una curul. Pero lógicamente la decisión es de la justicia. Si ya hay una demanda pues tenemos que esperar qué dice, pero lo que tengo entendido es que si van a aspirar nuevamente alguno de ellos al Senado tendrían que renunciar a la curul porque si se van a ir a otro partido sería doble militancia. Si se va a aspirar a otra corporación diferente, al parecer, de acuerdo a algunas sentencias, no necesitarían renunciar. Pero como le digo eso tiene que ser una decisión del Consejo de Estado", agregó.

Para Toro, el partido no se encuentra en un momento de crisis pese a la reciente fractura sufrida por las renuncias de sus disidentes.

"Tengo que decirle que el Partido tiene 14 senadores y 26 representantes a la Cámara. Yo lo que espero, mi mayor reto, es poder unir a todas las personas que integran el partido en medio de las diferencias para poder lograr apoyar la reactivación económica que tiene el país. Es un partido de regiones, tenemos que escuchar sus necesidades y problemáticas. Nos tenemos que unir alrededor de esas necesidades. Es la única manera de lograr la paz y reconciliación que el país necesita", puntualizó.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia