El Partido de la U seguirá defendiendo la paz: Dilian Francisca Toro

La nueva directora del Partido de la U también se refirió a las renuncias de Armando Benedetti y Roy Barreras
Nueva directora del partido de la U
Crédito: Instagram: @dilianfranciscat

En diálogo con La FM, la nueva directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que independientemente de su condición como partido de gobierno, la colectividad seguirá defendiendo las iniciativas de paz y la institucionalidad propia del acuerdo suscrito con las Farc.

"El Partido de la U se declaró como partido de gobierno y lógicamente las acciones que realice el partido serán de estudiar los proyectos que presenten (...) No quiere decir que en lo que no estemos de acuerdo no tengamos que discutirlo o hacer aportes. Pero hay una cosa muy importante. El partido seguirá defendiendo la paz. La paz es una bandera del partido y la tiene que seguir defendiendo", declaró.

Sobre la reciente fractura del partido con las renuncias de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, por diferencias con la agenda de la colectividad, la directora se pronunció sobre la demanda que pretende la muerte política de ambos dirigentes y que sugiere que deben renunciar a sus curules actuales.

"Lo que menos uno esperaría y querría, yo por lo menos personalmente, es que alguno de mis compañeros vaya a perder una curul. Pero lógicamente la decisión es de la justicia. Si ya hay una demanda pues tenemos que esperar qué dice, pero lo que tengo entendido es que si van a aspirar nuevamente alguno de ellos al Senado tendrían que renunciar a la curul porque si se van a ir a otro partido sería doble militancia. Si se va a aspirar a otra corporación diferente, al parecer, de acuerdo a algunas sentencias, no necesitarían renunciar. Pero como le digo eso tiene que ser una decisión del Consejo de Estado", agregó.

Para Toro, el partido no se encuentra en un momento de crisis pese a la reciente fractura sufrida por las renuncias de sus disidentes.

"Tengo que decirle que el Partido tiene 14 senadores y 26 representantes a la Cámara. Yo lo que espero, mi mayor reto, es poder unir a todas las personas que integran el partido en medio de las diferencias para poder lograr apoyar la reactivación económica que tiene el país. Es un partido de regiones, tenemos que escuchar sus necesidades y problemáticas. Nos tenemos que unir alrededor de esas necesidades. Es la única manera de lograr la paz y reconciliación que el país necesita", puntualizó.


Ministerio de Defensa

¿Hace cuánto Colombia no tiene un ministro de Defensa militar?

El ministro de Defensa designado, Jorge Eduardo Mora, confirmó que analiza la posibilidad de reincorporarse al servicio activo para ejercer el cargo como general de cuatro soles.
Jorge Eduardo Mora MinDefensa



¿Es obligatorio que el Gobierno saliente entregue la información al presidente electo?

La suspensión de las reuniones de empalme abrió un debate sobre las obligaciones legales del Gobierno saliente frente a la transición presidencial.

Jorge Eduardo Mora admite que estudia reintegrarse al Ejército y ejercer como ministro de Defensa

El general (r) Jorge Eduardo Mora, explicó que el equipo del gobierno electo llevaba siete meses preparando el proceso de empalme y que tenía prevista una reunión con el ministro Iván Velásquez.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026