“El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024”: Efraín Cepeda

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó en La FM de RCN que la reforma tributaria del Gobierno no tendría futuro en el Congreso.
Efraín Cepeda advierte sobre futuro incierto de reforma tributaria
Efraín Cepeda advierte sobre futuro incierto de reforma tributaria Crédito: Colprensa


El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se refirió al tenso debate entre el Congreso y el presidente Gustavo Petro respecto al presupuesto de 2025, advirtiendo que la reforma tributaria del gobierno "no tendría futuro" en el Congreso. Cepeda calificó de "inédito" el hecho de que Petro considere expedir el presupuesto por decreto, lo cual ha generado un fuerte desacuerdo.



"Es un hecho inédito. Petro lo iba a expedir por decreto por 523 billones de pesos que fue el monto que presentaron para el presupuesto de 2025. La propuesta de nosotros era votar el presupuesto por 511 billones y luego se hacía una adición presupuestal. Va a pasar lo mismo que en 2024, que tuvo que hacer recorte de presupuesto. No es responsable con el país, con el Congreso, hacer aprobar una tributaria a ciegas", señaló Cepeda.

Le puede interesar: Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico



El presidente del Senado también criticó la ejecución presupuestal del gobierno, subrayando la falta de capacidad para gestionar los recursos.

"El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024. Al mes de agosto tenían 79 billones de pesos por ejecutar, en diciembre de 2023 no ejecutaron 50 billones. Los recursos están ahí, pero no tienen capacidad para ejecutarlo", afirmó.



En cuanto a la reforma tributaria, Cepeda expresó que ciertos puntos de la misma no tendrían viabilidad en el Senado, destacando el impacto negativo de algunas propuestas.

"Esos 2.2 billones me parece que no tiene mayor discusión y sería un tributo que se podría aprobar. Pero hay temas muy complejos, como subir las ganancias ocasionales del 15% al 20%, lo cual le da un frenazo a la construcción de vivienda, o el impuesto al patrimonio. Más impuestos a las personas no se puede", aseguró.

Lea también: Por recorte presupuestal a varios departamentos, gobernadores se quejan en el Congreso



Finalmente, Cepeda criticó las estrategias económicas del gobierno, señalando que el Congreso no está dispuesto a aprobar un presupuesto que genere más incertidumbre y frene la inversión.

"Creo que la fórmula de reactivación económica tiene que ir incentivando la inversión privada y en lo público. Estamos escuchando estrategias equivocadas, y por eso el Senado de la República le dijo que no al presupuesto de la Nación", concluyó.



atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.