“El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024”: Efraín Cepeda

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó en La FM de RCN que la reforma tributaria del Gobierno no tendría futuro en el Congreso.
Efraín Cepeda advierte sobre futuro incierto de reforma tributaria
Efraín Cepeda advierte sobre futuro incierto de reforma tributaria Crédito: Colprensa


El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se refirió al tenso debate entre el Congreso y el presidente Gustavo Petro respecto al presupuesto de 2025, advirtiendo que la reforma tributaria del gobierno "no tendría futuro" en el Congreso. Cepeda calificó de "inédito" el hecho de que Petro considere expedir el presupuesto por decreto, lo cual ha generado un fuerte desacuerdo.



"Es un hecho inédito. Petro lo iba a expedir por decreto por 523 billones de pesos que fue el monto que presentaron para el presupuesto de 2025. La propuesta de nosotros era votar el presupuesto por 511 billones y luego se hacía una adición presupuestal. Va a pasar lo mismo que en 2024, que tuvo que hacer recorte de presupuesto. No es responsable con el país, con el Congreso, hacer aprobar una tributaria a ciegas", señaló Cepeda.

Le puede interesar: Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico



El presidente del Senado también criticó la ejecución presupuestal del gobierno, subrayando la falta de capacidad para gestionar los recursos.

"El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024. Al mes de agosto tenían 79 billones de pesos por ejecutar, en diciembre de 2023 no ejecutaron 50 billones. Los recursos están ahí, pero no tienen capacidad para ejecutarlo", afirmó.



En cuanto a la reforma tributaria, Cepeda expresó que ciertos puntos de la misma no tendrían viabilidad en el Senado, destacando el impacto negativo de algunas propuestas.

"Esos 2.2 billones me parece que no tiene mayor discusión y sería un tributo que se podría aprobar. Pero hay temas muy complejos, como subir las ganancias ocasionales del 15% al 20%, lo cual le da un frenazo a la construcción de vivienda, o el impuesto al patrimonio. Más impuestos a las personas no se puede", aseguró.

Lea también: Por recorte presupuestal a varios departamentos, gobernadores se quejan en el Congreso



Finalmente, Cepeda criticó las estrategias económicas del gobierno, señalando que el Congreso no está dispuesto a aprobar un presupuesto que genere más incertidumbre y frene la inversión.

"Creo que la fórmula de reactivación económica tiene que ir incentivando la inversión privada y en lo público. Estamos escuchando estrategias equivocadas, y por eso el Senado de la República le dijo que no al presupuesto de la Nación", concluyó.



Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo