Él es Fernando Hakim Daccach, el experimentado cirujano que opera a Miguel Uribe

Fernando Daccach es una eminencia a nivel nacional e internacional.
Fernando Hakim Daccach
Fernando Hakim Daccach, neurocirujano. Crédito: @PROMEDICOS/X

El senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe, lucha por su vida en la Fundación Santa Fe, de Bogotá, tras recibir seis impactos de bala al salir de un evento político en el barrio Modelia.

Uno de los disparos lo impactó en la cabeza. Por ello, el doctor Fernando Hakim Daccach, reconocido por su trayectoria en neurocirugía a nivel nacional e internacional, está a cargo de salvar la vida de Uribe Turbay.

Le puede interesar: Primer parte médico de la Fundación Santa Fe sobre el estado de salud de Miguel Uribe

El prestigioso especialista es hijo de Salomón Hakim, inventor de la válvula que revolucionó el tratamiento de la hidrocefalia. Actualmente, dirige el Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario Fundación Santa Fe, donde lidera el centro clínico de hidrocefalia de presión normal, acreditado por la Joint Commission International.

Con más de 30 años de experiencia en patologías como hidrocefalia, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales, y cirugía vascular, Hakim fue nombrado uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Además, es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y profesor asociado en la especialización de neurocirugía de la Universidad El Bosque en Bogotá.

Según un comunicado del Centro Democrático, el atentado ocurrió alrededor de las 5:00 p. m. del sábado 7 de junio. La colectividad informó que hombres armados dispararon por la espalda al precandidato presidencial.

Le puede interesar: Así reaccionó el mundo al atentado contra Miguel Uribe

En redes sociales circulan videos y fotografías del caos tras el ataque. En uno de ellos se ve a Uribe Turbay cargado por dos hombres, con la cabeza y espalda ensangrentadas.

Su esposa, María Claudia Tarazona, escribió en la cuenta de X de su esposo: “Soy María Claudia Tarazona, esposa de Miguel. Miguel está luchando por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que lo atienden. Les pido unirnos en una cadena de oración por su vida. Pongo mi fe en Dios”.


Candidatos presidenciales

Roy Barreras afirma que la Presidencia se definirá el 8 de marzo en la consulta del Frente Amplio

La próxima semana habrá reunión con Clara López, José Fernando Cristo y Luis Enrique Murillo.
Barreras indicó que esta campaña presenta una particularidad frente a procesos anteriores.



Registraduría revela boceto del tarjetón único de las consultas interpartidistas del 8 de marzo

El registrador hizo un llamado para hacer pedagogía sobre la manera en que se debe votar.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.