El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

El proyecto de ley busca eliminar las causales de de divorcio en el Código Civil colombiano.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca modificar el capítulo sobre el divorcio, en el Código Civil colombiano, para que éste sea posible con la sola petición de una de las partes, sin que se presente un largo proceso ante un juez civil.

La autora del proyecto de ley, la representante Katerine Miranda, explicó que quienes se quieran divorciar de su pareja, no tengan que acudir a un juez a demostrar, por ejemplo, que le fueron infiel, sino que el aparato judicial, únicamente se ocupe de lo relacionado con los efectos del divorcio en cuanto a cuidado, manutención de los hijos, bienes u otros factores.

En otras noticias: Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

El proyecto de ley, que hace su curso en el Congreso de la República, modifica el Código Civil colombiano, en varios de sus artículos y elimina las causales de divorcio. Se modificarían los artículos 154, 156, 162,165, 411 numeral 4, 1231, 1685 del Código.

El texto de la iniciativa legislativa argumenta que en varias ocasiones, la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso de la República a revisar nuevamente este título del código cuando ha tenido que decidir demandas de inconstitucionalidad, por este tipo de temas.

Podrá leer: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

“Hay algo que es innegable: muchos matrimonios afrontan crisis insuperables y los cónyuges requieren de mecanismos idóneos y eficientes para restablecer sus vidas familiares y afectivas, al menor costo posible en términos de dinero, emociones y tiempo”, sostuvo la representante Miranda, miembro del partido Alianza Verde.

Cabe señalar que este proyecto pasó a ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que continúe su curso en el próximo periodo legislativo que comienza a mediados de marzo.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal