El Consejo de Estado ratifica autoridad del CNE para investigar a Gustavo Petro

Consejo de Estado rechaza recurso de abogado contra decisión de Sala de Consulta sobre investigación a Gustavo Petro por CNE.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El Consejo de Estado rechazó el recurso presentado por el abogado Héctor Carvajal en la que solicitaba que se anulara la decisión de la Sala de Consulta en la que se reconocieron las facultades del Consejo Nacional Electoral para investigar al presidente Gustavo Petro por supuesta violación de topes.

El tribunal estudió los argumentos y decidió rechazar la pretensión del abogado, debido a que, inicialmente, las decisiones de esa sala del tribunal no son susceptibles a recibir recursos para controvertir lo considerado por los magistrados.

Leer también: Primera tutela contra investigación del CNE a Petro llega al Consejo de Estado

"La Sala de Consulta y Servicio Civil no cumple funciones jurisdiccionales, y, por ende, no resultan procedentes los medios de impugnación, ni el decreto de medidas cautelares, entre ellas la medida cautelar de urgencia, propios de los procesos de tal naturaleza", dice el documento.

Los magistrados afirmaron que en el recurso, Héctor Carvajal no pretendía solamente solicitar la nulidad de la determinación, sino también reabrir el debate que fue resuelto por la Sala de Consulta en la decisión que reconoció la competencia del CNE.

"Más que evidenciar una presunta afectación al derecho fundamental del debido proceso o una nulidad de «rango constitucional», ponen de presente que lo pretendido por el apoderado es reabrir el estudio y la definición de la competencia administrativa contenida en la decisión del 6 de agosto de 2024", añade el auto.

Finalmente, el tribunal reafirmó su competencia para dirimir los conflictos de competencia que sean presentados a la Sala de Consulta, pues resaltó que hay varios artículos del código de procedimiento administrativo y jurisprudencia de la Corte Constitucional que reglamenta estos procesos.

"Es competente para dirimir los conflictos de competencias que involucren dos autoridades, una que ejerza una función administrativa y una que ejerza una función judicial, en atención al mandato de los artículos 29, 236 y 237 de la Carta Política, así como de los artículos 3°, 39 y 112 del CPACA, en armonía con la jurisprudencia que sobre la materia ha fijado la Corte Constitucional", finaliza la decisión.

También le puede interesar: Magistrada del CNE desmiente a Petro: "Mi esposo no es paramilitar, es falso"

Esta determinación deja en firme lo estipulado por el Consejo de Estado, por lo que el Consejo Nacional Electoral seguirá avanzando en la investigación abierta contra el Presidente Gustavo Petro.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.