El Consejo de Estado ratifica autoridad del CNE para investigar a Gustavo Petro

Consejo de Estado rechaza recurso de abogado contra decisión de Sala de Consulta sobre investigación a Gustavo Petro por CNE.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El Consejo de Estado rechazó el recurso presentado por el abogado Héctor Carvajal en la que solicitaba que se anulara la decisión de la Sala de Consulta en la que se reconocieron las facultades del Consejo Nacional Electoral para investigar al presidente Gustavo Petro por supuesta violación de topes.

El tribunal estudió los argumentos y decidió rechazar la pretensión del abogado, debido a que, inicialmente, las decisiones de esa sala del tribunal no son susceptibles a recibir recursos para controvertir lo considerado por los magistrados.

Leer también: Primera tutela contra investigación del CNE a Petro llega al Consejo de Estado

"La Sala de Consulta y Servicio Civil no cumple funciones jurisdiccionales, y, por ende, no resultan procedentes los medios de impugnación, ni el decreto de medidas cautelares, entre ellas la medida cautelar de urgencia, propios de los procesos de tal naturaleza", dice el documento.

Los magistrados afirmaron que en el recurso, Héctor Carvajal no pretendía solamente solicitar la nulidad de la determinación, sino también reabrir el debate que fue resuelto por la Sala de Consulta en la decisión que reconoció la competencia del CNE.

"Más que evidenciar una presunta afectación al derecho fundamental del debido proceso o una nulidad de «rango constitucional», ponen de presente que lo pretendido por el apoderado es reabrir el estudio y la definición de la competencia administrativa contenida en la decisión del 6 de agosto de 2024", añade el auto.

Finalmente, el tribunal reafirmó su competencia para dirimir los conflictos de competencia que sean presentados a la Sala de Consulta, pues resaltó que hay varios artículos del código de procedimiento administrativo y jurisprudencia de la Corte Constitucional que reglamenta estos procesos.

"Es competente para dirimir los conflictos de competencias que involucren dos autoridades, una que ejerza una función administrativa y una que ejerza una función judicial, en atención al mandato de los artículos 29, 236 y 237 de la Carta Política, así como de los artículos 3°, 39 y 112 del CPACA, en armonía con la jurisprudencia que sobre la materia ha fijado la Corte Constitucional", finaliza la decisión.

También le puede interesar: Magistrada del CNE desmiente a Petro: "Mi esposo no es paramilitar, es falso"

Esta determinación deja en firme lo estipulado por el Consejo de Estado, por lo que el Consejo Nacional Electoral seguirá avanzando en la investigación abierta contra el Presidente Gustavo Petro.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.