"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de recuperar la confianza, la autoridad y la estabilidad del país.

En una nueva emisión del programa "Aquí y Ahora" de La FM, se reunieron los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa Londoño, Mauricio Cárdenas Santa María y Mauricio Gómez Amín para analizar la coyuntura política del país, la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la gestión del presidente Gustavo Petro y los principales retos económicos de Colombia de cara a las elecciones de 2026. El encuentro tuvo como propósito que los ciudadanos conozcan de primera mano las posturas y propuestas de quienes aspiran a dirigir el país.

¿Qué opinan los candidatos sobre el fallo en favor de Álvaro Uribe Vélez?

Durante el inicio del debate, los tres participantes se refirieron al reciente fallo judicial en segunda instancia a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El senador Mauricio Gómez Amín destacó que el proceso demuestra la existencia de instituciones sólidas en el país y consideró que Uribe ha sido un “patriota” cuya labor debe ser reconocida. Por su parte, Enrique Peñalosa valoró que la justicia colombiana haya ratificado su inocencia y recordó que durante su gobierno se redujo significativamente la tasa de homicidios en Colombia.

Mauricio Cárdenas Santa María celebró la decisión por considerar que fortalece la credibilidad institucional. A su juicio, el caso muestra que “cuando la justicia opera sobre la base de la evidencia y sin interferencia política, el país gana confianza”. Según el exministro, el fallo permitirá concentrar el debate público en temas sustanciales de la agenda nacional.

¿Cómo evaluaron los candidatos el comportamiento del presidente Gustavo Petro?

Los tres invitados abordaron también las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en medios internacionales. Mauricio Cárdenas afirmó que el mandatario “tiene dificultades para conectar con la realidad” y propuso que en adelante todos los candidatos presidenciales se sometan a exámenes físicos y mentales de carácter público. Peñalosa coincidió en que el comportamiento de Petro genera preocupación y señaló que el jefe de Estado “busca fomentar un nacionalismo de confrontación”.

En el mismo sentido, Mauricio Gómez Amín advirtió sobre el impacto económico de las tensiones con Estados Unidos, recordando que gran parte de las exportaciones colombianas y del turismo dependen de ese país. En su intervención, dijo que “el ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro”, al advertir que medidas erráticas o sanciones internacionales podrían afectar a las empresas exportadoras, especialmente a las que generan empleo en regiones como Barranquilla. Los tres coincidieron en la necesidad de mantener una relación diplomática estable y en defender los intereses económicos nacionales.

¿Cuáles son las propuestas frente a la economía y el rumbo político del país?

En materia económica, Cárdenas sostuvo que el principal desafío del próximo gobierno será reducir el gasto público y recuperar la confianza empresarial. Propuso bajar el impuesto de renta del 35% al 30% y recortar el tamaño del Estado. Gómez Amín, por su parte, enfatizó la importancia de apoyar al emprendimiento regional, promover oportunidades para los jóvenes y fortalecer la ejecución del gasto en las regiones.

Enrique Peñalosa planteó la necesidad de restablecer la autoridad en el país, señalando que no se pueden permitir bloqueos de vías ni actos de vandalismo. Defendió decisiones firmes en materia de seguridad y recordó su experiencia en Bogotá, donde impulsó proyectos urbanos que transformaron la ciudad. Los tres coincidieron en que la unidad política es esencial para garantizar la estabilidad democrática y evitar divisiones que afecten la gobernabilidad.

Respecto a la situación institucional, los candidatos rechazaron la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente y coincidieron en que modificar la Constitución sería un error. Cárdenas propuso un acuerdo nacional para revisar temas estructurales como la consulta previa, la política agrícola y el sistema de salud, destacando que “nadie debe tener poder de veto en Colombia”.

En el cierre del programa, cada candidato presentó sus argumentos para aspirar a la Presidencia. Mauricio Gómez Amín habló de un “nuevo liderazgo desde las regiones”, centrado en transparencia y generación de empleo. Enrique Peñalosa recordó sus resultados en Bogotá y aseguró que puede “reconstruir el país con seguridad y resultados concretos”. Finalmente, Mauricio Cárdenas planteó un enfoque basado en confianza, austeridad y oportunidades, señalando que su meta será recuperar el optimismo y el crecimiento económico.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón