Breadcrumb node

"El alcalde se tiene que hacer respetar": ¿Vainazo de Mininterior a Claudia López? 

Alicia Arango señaló que los mandatarios también tienen que poner la cara ante situaciones de orden público.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 17, 2020 - 14:27
Diferentes autoridades nacionales, se reunieron en Cali para analizar el tema de los líderes sociales.
La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró que se le ha reforzado al líder social Leyner Palacios, la seguridad luego del asesinato de su escolta en Cali.
Cortesía Alcaldía de Cali

Durante un debate en la Cámara de Representantes, por los abusos de la fuerza pública en el marco de las protestas derivadas del asesinato de Javier Ordóñez, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que en situaciones de orden público, como las que se registraron la semana pasada, los alcaldes se tienen que hacer respetar como máxima autoridad policial en un municipio y tienen que poner la cara ante la situación.

En el Congreso de la República, este comentario se tomó como un mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en días pasados señaló que la Policía no obedeció la orden de no disparar a la manifestación durante las revueltas que se dieron en diferentes sitios de la capital y otras ciudades del país.

Lea aquí: Hombre fue a pintar un CAI y la policía le intentó inmovilizar su moto

"El artículo 315 de la Constitución Política es claro cuando dice que los alcaldes municipales tienen, dentro de sus funciones, ser la primera autoridad de policía en el municipio y me da mucha pena pero el alcalde se tiene que hacer respetar, más cuando han estado presente en todas las acciones, cuando han estado sus secretario de Gobierno presente", indicó la Ministra del Interior.

Dijo que, "ahora nosotros no podemos decir que nadie estuvo presente y que nadie vio, nadie supo nada y que a nadie obedecieron, no señor, aquí todos tenemos la obligación de poner la cara", añadió Arango.

Lea además: Policía contradice a Claudia López sobre uso de línea 123

Ante las constantes solicitudes de la oposición, para reformar la Policía, la Ministra manifestó que desde diciembre del año pasado se está trabajando para realizar cambios en la Institución.

"Esto tiene que ver con que haya una policía más cercana al ciudadano, mayor capacitación en el tema de Derechos Humanos, el comportamiento cívico y una policía al servicio completamente al ciudadano", puntualizó Arango.

Fuente:
Sistema Integrado de Información