Efraín Cepeda explicó el proyecto que busca que los feminicidios no prescriban: “Dos de cada tres quedan en impunidad”

El senador explicó que la propuesta surge del caso de Nancy Mestre, ocurrido hace más de 30 años en Barranquilla.

El senador Efraín Cepeda anunció en entrevista con La FM la radicación de un proyecto de ley que busca que el feminicidio no prescriba en Colombia. La iniciativa, llamada “Ley Nancy Mestre”, fue construida con la representante Karime Cotes y el abogado de la familia Mestre, Raúl Romero.

¿Qué propone la Ley Nancy Mestre sobre los feminicidios?

El senador explicó que la propuesta surge del caso de Nancy Mestre, ocurrido hace más de 30 años en Barranquilla. “Ella fue víctima no solamente de feminicidio sino de violación”, relató Cepeda. Su padre, Martín Mestre, persiguió durante tres décadas al responsable, quien finalmente fue extraditado desde Brasil y hoy cumple condena en Colombia.

Leer más: Paloma Valencia oficializa su precandidatura y dice que no dejará "que violentos y corruptos escriban el futuro” de Colombia

Según Cepeda, el caso estuvo a punto de prescribir, lo que evidenció una falla en la legislación actual. “Dos de cada tres feminicidios quedan en la impunidad, alrededor del 67% por prescripción la mayoría”, aseguró. Con el proyecto, se pretende que los feminicidas no puedan beneficiarse de la extinción de la acción penal por el paso del tiempo.

¿Cuántos feminicidios ocurren en Colombia cada año?

Durante la entrevista, Cepeda señaló que las cifras de feminicidios en Colombia son altas y crecientes. “El año 2023 fueron 960, el año 94 como 987, lo que va de este año ya van 265 aproximadamente, o sea, casi dos y medio feminicidios al día en Colombia”, dijo.

Vea también: “Las estructuras criminales se están aprovechando de esto”: representante Forero sobre condena a joven que asesinó a Miguel Uribe Turbay

El congresista advirtió que, además de las víctimas directas, las familias sufren una “doble victimización, una por el asesinato de su familiar y otra por la impunidad que reina”. Por esta razón, reiteró que la iniciativa busca que el feminicidio no prescriba, con el fin de reducir los índices de impunidad.

Finalmente, Cepeda informó que en el Senado condecoró a Martín Mestre con la orden de caballero. “Ayer tuve la oportunidad de condecorar a Martín Mestre y radicar el proyecto de ley, una dura lucha de tres décadas”, concluyó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.