Breadcrumb node

Duque sobre Santrich: fue un vergonzoso acto de posesión de un ‘mafioso'

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se posesionó como representante de la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2019 - 13:44
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, calificó como un acto vergonzoso de un ‘mafioso extraditable’, la posesión de 'Jesús Santrich' como representante a la Cámara.

El jefe de Estado en su intervención en el Hotel Tequendama durante un evento de la Banca de Oportunidades, manifestó que tiene la esperanza en las pruebas recaudadas por la Corte Suprema de Justicia para que se ordene la captura de ‘Santrich’.

Vea también: Santrich dice que video de Marlon Marín es una absoluta mentira

Además indicó que espera que la apelación que radicó la Procuraduría General de la Nación ante la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), logre reactivar el proceso de extradición en contra de ‘Jesús Santrich’.

“Ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles. Llegar y burlarse de la sociedad colombiana, me parece que esto no es solamente inadmisible sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia, el descaro de estar en una operación de narcotráfico”, sostuvo Duque.

Y agrego el mandatario: “Hoy tenemos luces de esperanza, ¿cuáles son?, la apelación que ha hecho el señor procurador ante la justicia transicional para que con la evidencia que hay tan clara y contundente se pueda autorizar la extradición de ese delincuente y también está la luz de esperanza de que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Instrucción, con esa evidencia tan clara, también proceda a dictar la orden de captura y a que haya una sanción ejemplarizante”.

A su turno, el martes de esta semana, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la Corte Suprema de Justicia tiene todas las pruebas para ordenar la captura del ahora recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

Lea también: 'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

Para el jefe del Ministerio Público, todos los elementos materiales probatorios presentados ante el alto tribunal demuestran que en efecto 'Santrich' participó en un plan para enviar cocaína a los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, es decir el 1 de diciembre de 2016.

"Cree la Procuraduría por el material probatorio que los hechos delictivos se presentaron con posterioridad a la firma de los acuerdos", precisó Carrillo frente a la solicitud radicada después que la Corte Suprema asumiera el conocimiento de la investigación contra el excomandante guerrillero por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados”, recalcó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información