Erradicación de cultivos ilícitos
Erradicación de cultivos ilícitos
Foto: Colprensa
28 Jun 2019 01:35 PM

Duque se comprometió con EE.UU. a acabar los cultivos de coca

En 2018, por primera vez en seis años, se frenó la tendencia de crecimiento de hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

El presidente Iván Duque sostuvo varias reuniones con autoridades de Estados Unidos, luego de que se conoció un informe de la Casa Blanca que reveló que, por primera vez en seis años, en Colombia se frenó la tendencia de crecimiento de hectáreas de cultivos ilícitos.

En ese encuentro, el Jefe del Estado reafirmó su compromiso para seguir disminuyendo la cifra de hectáreas sembradas con hoja de coca en varias regiones del país.

Vea también: Guillermo Botero: de cara al proceso de paz se fue benevolente con cultivos ilícitos

Duque tuvo un encuentro con Kimberly Brier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, para Hemisferio Occidental y con el embajador en Colombia, Kevin Whitaker, en el que se abordaron temas como la atención de migración de venezolanos, la lucha conjunta contra el narcotráfico y el fortalecimiento comercial.

Según fuentes de alto gobierno, la reunión fue positiva ya que los funcionarios del presidente Donald Trump reconocieron los esfuerzos del gobierno Duque, en las estrategias que se han emprendido para atacar el narcotráfico.

Informe de la Casa Blanca 

Los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según una estimación publicada el miércoles de esta semana por la Casa Blanca.

En un comunicado, EE.UU. explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000 hectáreas, lo que supone un "pequeño descenso" de mil hectáreas (0,5 %) con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), reveló que el cultivo de coca "siguió en niveles históricos en 2018", pero "fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012".

Le puede interesarCaldas, primer departamento del país libre de cultivos de coca según ONU

"El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia sigue alta pero se está estabilizando", valoró la Ondcp en un comunicado.

Específicamente, sobre la producción potencial de cocaína, la Ondcp dijo haber observado "una pequeña disminución" en 2019, cuando esa cifra pasó de 900 toneladas métricas puras en 2017 a 887 durante 2018.