Guillermo Botero, ministro de Defensa, en la mesa de trabajo de LA FM
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en la mesa de trabajo de LA FM
Foto de LA FM
28 Jun 2019 07:12 AM

Guillermo Botero: de cara al proceso de paz se fue benevolente con cultivos ilícitos

El ministro de Defensa aborda en LA FM coyunturas sobre erradicación, proceso de paz, aspersión, entre otros temas.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló con LA FM de varios temas coyunturales de su cartera, siendo el de los cultivos ilícitos el primero en abordar. Esto teniendo en cuenta la información de la Casa Blanca según la cual los cultivos de hoja de coca bajaron en 2018 por primera vez en seis años.

Botero señaló que, frente a los cultivos ilícitos, está seguro de que se erradicarán las 80.000 hectáreas. "Estoy seguro que las 80.000 hectáreas las cumplimos, le estamos rompiendo el pescuezo", aseguró. Lo que sucede, señaló, es que el gobierno anterior, a su criterio, bajó la guardia en la lucha contra dichos cultivos. 

Lea también: General Luis Fernando Navarro dice que no hay denuncias por supuesta operación silencio

"De cara al proceso de paz se fue benevolente con cultivos ilícitos", dijo el ministro de Defensa, la dar cuenta de cómo no se adelantaron labores para erradicar cultivos ilícitos en varias zonas del sur del país. Hoy, producto de esa situación, el Catatumbo (Norte de Santander), Nariño y Putumayo son los grandes productores de coca del país, según Botero. 

Bajo ese escenario - señaló el ministro de Defensa - llegaron al país mafias internacionales, muchas de ellas provenientes de México. De todas formas, aseguró, el país cuenta con una seguridad aérea sólida y hoy un avión del narcotráfico no pasaría por Colombia. El tráfico ilegal, indicó, se está realizando a través de la Isla de Malpelo y también de las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico.

En ese sentido señaló que ha sido clave el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, toda vez que ha colaborado en la lucha contra los actores ilegales. Según el ministro Botero, una de esas mafias internacionales interesada en los cultivos ilícitos y actividades del narcotráfico de Colombia es el cartel de Sinaloa. "Hay un nuevo fenómeno, pero no hay la menor posibilidad de que nos metan un avión", aseguró.

Lea también: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

A juicio de Botero, se ha hecho control territorial del Catatumbo, pero aún así "erradicar es una actividad de altísimo riesgo". Según una estimación publicada el miércoles por la Casa Blanca, los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual.

El gobierno estadounidense explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000 hectáreas, lo que supone un "pequeño descenso" de mil hectáreas (0,5 %) con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas. La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que Duque ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión en agosto de 2018. Estados Unidos aseguró que, con Duque, se ha erradicado un 56 % más de coca al mes que bajo el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Bajo ese escenario, el ministro de Defensa anunció el regreso del glifosato para la sustitución de cultivos ilícitos, herbicida suspendido durante cuatro años. El Gobierno colombiano suspendió en mayo de 2015, cuando el presidente era Santos, las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese potente herbicida pueda tener sobre la salud humana.

El Gobierno sostiene que desde que Duque asumió su mandato se estabilizó el crecimiento de cultivos en 208.000 hectáreas. Asimismo, ha indicado que se han destruido 66.528 hectáreas y que se incrementó de 33 a 100 los grupos móviles que erradican cultivos ilícitos. También asegura que la fuerza pública logró incautar 332,5 toneladas de cocaína y 303,5 toneladas de marihuana y que se destruyeron 5.072 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas.

Lea también: Alberto Schlesinger se molesta por preguntarle si Bayer financió "estudio" sobre glifosato

El ministro Botero también negó que exista una operación silencio, tal cual denunció la revista Semana y entendido como un supuesto cerco, amenazas o presiones a militares que estén denunciando ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidos como los falsos positivos.

"No hay una operación silencio en las Fuerzas Militares, hemos creado canales de denuncia al interior de las fuerzas, le damos libertad a los militares para que se expresen", aseguró el ministro de Defensa, quien de paso no consideró viable la propuesta del expresidente Juan Manuel Santos de legalizar las drogas. A su juicio, el gobierno estadounidense de Donald Trump no apoyará una idea de estas características. 

Vea la entrevista completa con Guillermo Botero, ministro de Defensa